Comparte esta noticia

Sefac solicita la retirada de la campaña ‘La Graciosa sin humo’

DIARIOFARMA  |    24.06.2021 - 12:59

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) solicita la retirada inmediata de la campaña ‘La Graciosa sin humo’, promovida por la tabaquera Philip Morris con el presunto objetivo de reducir la cantidad de humo derivada de los cigarrillos en esta isla canaria.

Sefac indica en un comunicado que, al igual que otras sociedades científicas y colegios profesionales, “esta iniciativa es una maniobra encubierta para favorecer la venta de productos de tabaco calentado (PTC) como IQOS, que comercializa la tabaquera”.

La sociedad científica denuncia que “bajo esa imagen de producto sofisticado y tecnológico, lo que puede atraer a un consumidor más joven, los PTC son similares a los cigarrillos convencionales y contienen nicotina y otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud, además de perpetuar el hábito de fumar y captar nuevos fumadores”.

El grupo de Respiratorio y tabaquismo de Sefac asegura que los PTC “liberan tóxicos derivados de la pirólisis del plástico y de los propios excipientes que contienen, con o sin combustión. Se han detectado en torno a 600 aditivos utilizados actualmente en los PTC. Entre ellos, metales pesados como el hierro y titanio usados para colorar; níquel, cromo y plomo en el vapor; gomas, humectantes como la glicerina y el propilenglicol y sus derivados que también poseen toxicidad”.

Sefac considera que este tipo de acciones no contribuyen a eliminar una enfermedad tan adictiva y tóxica como el tabaquismo, principal causa de muerte evitable a nivel mundial, y quiere recordar que el tabaco provoca seis millones de muertes al año (600.000 de ellas de fumadores pasivos), además de ser el principal factor de riesgo cardiovascular. Asimismo, recuerda que no se ha demostrado con suficiente evidencia científica que el mecanismo de calentamiento sin combustión de los PTC reduzca las emisiones de contaminantes a la atmósfera, reduciendo así el daño a la salud y al medio ambiente en comparación con los productos tradicionales de tabaco.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments