Profesión

Un estudio documenta la evolución de la Farmacia Hospitalaria en Portugal

La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, elogia la labor de la FH en la presentación del estudio “Valoración del Desempeño de los Farmacéuticos Hospitalarios”, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Farmacéuticos en Lisboa.

“Del farmacéutico hospitalario podemos esperar competencia e innovación, pero también seriedad, innovación y rigor y exigencia ”, ha dicho la ministra de Sanidad portuguesa, Marta Temido, subrayando que el papel de estos profesionales dentro de un hospital es cada vez más amplio. Temido ha pronunciado estas palabras en el marco de un estudio sobre la actividad en el país.

Entre las diez conclusiones del trabajo, los autores indican que para mostrar la aportación de la FH a la calidad del sistema sanitario y su beneficio en resultados de salud es necesario aumentar la actividad investigadora en este campo y la bibliografía científica al respecto. 

Asimismo, consideran necesario, visto el aumento de la carga de trabajo sobre los servicios de FH, contratar a más personal. En la actualidad, ejercen la profesión en Portugal un total de 1.300 farmacéuticos de hospital. La idea es facilitar de este modo las funciones asociadas a la distribución de medicamentos con una mayor disponibilidad de tiempo para su integración en los servicios de salud: participando en las consultas médicas, implicándose en la clínica y permitiendo una monitorización más estrecha de los pacientes.

En línea con las declaraciones de la ministra de sanidad, el estudio constata la evolución del trabajo que llevan a cabo estos profesionales, que incluye el desempeño de labores clínicas como la revisión de los planes terapéuticos, la información a pacientes y profesionales de salud en materia de farmacocinética, soporte nutricional, farmacovigilancia y conciliación de tratamientos, así como la implicación en tareas orientadas a la eficiencia y la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

Dada la intervención de la FH en el empleo y gestión de los medicamentos, esta labor tiene un papel determinante en la calidad de los servicios de salud. El desempeño de los servicios de FH se refleja en los resultados en salud de los pacientes, subrayan los autores del estudio. “Tener un farmacéutico hospitalario equivale a tener un medicamento seguro y de calidad”, destacó Temido.

El trabajo ha sido llevado a cabo por el equipo de investigación del profesor João Marques Gomes de Nova SBE. En su elaboración se incluyeron visitas y recopilación de datos en varios servicios de farmacia hospitalaria, de norte a sur del país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en