Terapéutica

La variante Delta podría escapar parcialmente a la vacuna, aunque su presencia es poco significativa

Aunque todavía no se dispone de datos fiables al 100%, el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegura que la variante Delta (india), podría escapar parcialmente a la eficacia de las actuales vacunas.

Aunque todavía no se dispone de datos fiables al 100%, el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegura que la variante Delta (india), podría escapar parcialmente a la eficacia de las actuales vacunas.

Simón ha realizado estas declaraciones, acompañado de la secretaria de Estado, Silvia Calzón, en la rueda de prensa habitual de todos los lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia.

Según ha manifestado, “hay cierto riesgo de contagio”, pues no todos los vacunados se inmunizan ante esta variante. Igualmente, asegura Simón, esta variante podría ser “más transmisible”, si bien, ha insistido que “los datos que tenemos no tienen una fiabilidad del 100%”.

La evolución de la variante Delta en España “está subiendo en presencia”, pero “no está implicando incrementos significativos en la transmisión”, ha matizado el director del CCAES. En este sentido Simón ha asegurado que si se logra inmunizar al 70% de la población española, se podrá también evitar la propagación de las nuevas variantes del virus.

En términos nacionales Simón valora la presencia de esta variante “en un 3 o 4%”, si bien, asegura, hay una gran variabilidad entre las comunidades autónomas. Según indica existen territorios donde no se ha registrado ningún caso y otras comunidades donde su presencia podría situarse en torno al 15%.

Sin embargo, para el responsable del CCAES está claro que el aumento de la incidencia, este lunes cinco puntos superior con respecto al lunes de la pasada semana, no está asociado a esta variante, sino que “existen poblaciones no inmunes entre las que está circulando el virus”.

En este sentido Simón se ha referido al brote surgido tras los viajes de fin de curso en Baleares, como “el caldo de cultivo perfecto”. Por el momento, Sanidad tiene detectados 1.167 casos positivos derivados de ese brote simultáneo en varios territorios y a 4.796 personas en cuarentena. Con todo, el número de afectado, según sus palabras, no tiene una alta incidencia en la situación general, pues suponen el 5% de los casos en los últimos siete días.

Sobre la evolución general de la pandemia, Simón ha destacado que actualmente “sólo 2 de cada 1.000 personas contagiadas de covid-19 fallece por la infección”. Con una letalidad de 0,2%, Simón se muestra optimista ante la situación general si bien ha destacado su preocupación por el incremento de contagios en la población no vacunada.

Sube la IA

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 10.179 nuevos contagios de Covid-19, de los que 1.632 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. En total, el número de personas contagiadas por el coronavirus asciende a 3.792.642, desde que comenzó la pandemia.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días sigue manteniendo el incremento de los últimos días, situándose este lunes en los 100 casos. El pasado lunes la incidencia acumulada nacional era de 95,03 casos.

Se han registrado además 32 fallecidos, con lo que el número de decesos con prueba diagnóstica positiva por Covid-19 desde que se inició la pandemia se eleva ya a las 89.789, personas según el Ministerio de Sanidad.

En los hospitales españoles permanecen 2.495 ingresados en planta y 644 en las Unidades de Cuidados Intensivos por causa del Covid-19. La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 2,04% en planta y en el 6,92 en las UCIs.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha informado  que hasta el pasado 24 de junio, en España se han realizado un total de 46,2 millones de pruebas diagnósticas, de las cuales 34 millones son PCR y 12,2 millones son test de antígenos.

Dentro de la estrategia de vacunación el Ministerio informa también de que este fin de semana son ya 16,6 millones las personas que han recibido la pauta completa en España, lo que supone el 35% de la población. Prácticamente la mitad, del objetivo que el Gobierno de España confía en conseguir para el próximo mes de agosto, de inmunizar al 70% de la población española. A este respecto, cabe señalar que 24,7 millones de personas han recibido al menos una dosis, el 52,2% de la población.

Según los datos del Ministerio de Sanidad se han inoculado un total de 39,9 millones de dosis, lo que supone el 92,2% del total recibidas por las comunidades autónomas (43,2 millones).

La secretaria de Estado Silvia Calzón, ha valorado los últimos datos de vacunación destacando el gran trabajo de los profesionales, tanto sanitarios, como no sanitarios en el desarrollo de la campaña de vacunación y la “magnífica aceptación” que están teniendo las vacunas en España.

Calzón ha calificado la actual campaña como “la más compleja que hemos tenido”. La secretaria de Estado ha indicado además, que los objetivos de la campaña se están cumpliendo y ha anunciado que a lo largo de esta semana se espera la llegada de seis millones de dosis de vacunas para seguir con el proceso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en