Profesión

Castells habría modificado el proyecto de RD de Enseñanzas Universitarias para incluir a Farmacia

UGT Servicios Públicos ha informado hoy de la modificación del anexo I del proyecto del Real Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias. Entre otras cuestiones, esta modificación afectaba a los estudios correspondientes a Farmacia quedan ahora fijados con el resto de titulaciones sanitarias.

El Ministerio de Universidades ha accedido a modificar el anexo I del proyecto del Real Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias que había olvidado incluir los estudios de Farmacia en los ámbitos de conocimiento, lo que ha causado una oleada de reacciones dentro del sector. Tras la modificación que habría hecho el departamento de Manuel Castells, los estudios correspondientes a Farmacia quedan ahora fijados con el resto de titulaciones sanitarias, así como otras áreas de conocimiento.

Pese a que el Ministerio de Universidades no ha confirmado ni desmentido la modificación a petición de Diariofarma, desde UGT Servicios Públicos ha informado de esta modificación. Según explica UGT en una nota el secretario general de Universidad, José Manuel Pingarrón, ha indicado la intención del Ministerio de Universidad de “incluir en el listado  aquellos ámbitos que, efectivamente, por su especificidad pudieran no  estar bien recogidos en el listado anterior del Anexo I, que como  también se dice en el proyecto de Real Decreto de organización de enseñanzas universitarias, puede ser modificado por parte del Consejo  de Universidades”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha asegurado que, "aunque no tenemos confirmación oficial las informaciones que nos llegan parece que confirman que el Ministerio ha incorporado nuestra alegación de incluir a la Farmacia como ámbito de conocimiento específico".

Tal y como ha señalado el presidente del CGCOF, "no tenía ningún sentido lo contrario, entre otras cosas por la incertidumbre que generaría a los futuros farmacéuticos en todos las ámbitos de actuación". Por ese motivo, para Aguilar, "es lógico que se haya tenido en cuenta nuestra petición y agradecemos que parece que así haya sido, ya que el nuevo decreto debe abarcar también de forma específica la formación relativa a todas las fases del medicamento y demás competencias propias de la Farmacia, disciplina con 8 siglos de historia".

Igualmente, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) han manifestado "su satisfacción por la reciente modificación del proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, que está actualmente en tramitación".

SEFAC, SEFH y SEFAP consideraban "un error la no inclusión en el anexo 1 del proyecto de Real Decreto, en el que se establecen los distintos ámbitos de conocimiento, de una mención específica a Farmacia, por la importancia que tiene este campo de conocimiento en las Ciencias de la Salud".

Asimismo, y debido a la importancia que las tres sociedades tienen en el desarrollo científico, formativo y profesional de los farmacéuticos en sus distintos ámbitos de actuación, solicitan también al Ministerio que, "en futuras ocasiones, se les tenga en cuenta a la hora de informar sobre las normas y desarrollos legislativos que puedan influir en la formación de su colectivo, y se ponen a su disposición para colaborar con sus conocimientos y experiencia en todo aquello que puedan aportar para la mejora de la formación de los farmacéuticos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en