Comparte esta noticia

Darias ve necesario incrementar las acciones de prevención y tratamiento en el plan de adicciones 2021-24

Darias, durante su intervención ante la comisión mixta en el Congreso.

F. SAN ROMÁN  |    29.06.2021 - 18:59

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha valorado positivamente el desarrollo de las políticas públicas en adicciones, “de las que España es una referencia en el  mundo”, si bien ha anunciado  la necesidad de mejorar tanto, los tratamientos como las políticas de prevención.

Darias ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, en las que participan el Congreso y el Senado.

Entre otras cuestiones, la ministra ha indicado que el Ministerio aprovechará parte de los fondo extraordinarios aportados por la Unión Europea, para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 y sus planes asociados: el Plan de Acción 2018-2020 y un nuevo plan que indicado hoy la ministra para el periodo 2021-2024. 

La lucha contra las adicciones es “un problema muy serio para el conjunto de la salud pública” que no puede resolverse con soluciones simples, ha asegurado y para atajarlo es importante  la una perspectiva multifactorial que incluya el ámbito sanitario, social, familiar y de seguridad ciudadana.

Darias también ha destacado que ha habido un gran consenso en las sucesivas legislaturas que ha permitido desarrollar políticas eficaces, y gracias al mismo “podemos contar con un amplio frente común con las comunidades autónomas, la sociedad civil, las sociedades científicas y el ámbito académico”. En este sentido, ha tendido la mano a los miembros de la Comisión y ha afirmado querer trabajar con todos ellos.

Entre las novedades, Carolina Darias se han referido al Plan de Acción 2018-2020, que desarrolló la Estrategia Nacional de Adicciones y cuyo grado de cumplimiento se acerca al 80%. En esta línea, ha avanzado que parte de las acciones que están en curso y no ha culminado se trasladen al futuro Plan de Acción 2021-2024. 

 El nuevo Plan, que pronto estará listo para someterse a consultas, el pasado mes de diciembre se inició en diciembre una consulta con las comunidades autónomas y otros interlocutores de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en el que, por primera vez, se ha contado con las entidades locales. 

 La ministra ha subrayado que las prioridades del Ministerio de Sanidad en materia de adicciones son c”ontribuir activamente a construir una sociedad más saludable y mejor informada sobre este grave problema de salud pública y que la sociedad española sea cada vez más segura y resiliente ante el fenómeno de las adicciones”. 

Ausencia reiterada

Los grupos parlamentarios han cuestionado la actuación del Ministerio en este ámbito, especialmente a lo largo del periodo de confinamiento durante el pasado año. La diputada popular Patricia Rodríguez ha acusado al Gobierno de “dejar solos”, tanto a las personas con problemas de adiciones, así como las personas que los atienden, durante 2020.

Rodríguez ha recordado que ni los profesionales de este ámbito han sido declarados personal esencial, ni Sanidad estableció protocolos específicos, ni las asociaciones del tercer sector recibieron ningún tipo de ayuda, mientras se les atacaba en el IRPF, negándoles unos ingresos que sí se daban de forma opaca a otras entidades.

Rodríguez, al igual que el resto de los grupos de oposición ha afeado a la ministra Darias y a su predecesor, Salvador Illa, su ausencia continuada y “sus oídos sordos” a las peticiones de comparecencia ante esta comisión. El ministro Illa no acudió ni una sola vez, mientras que Darias ha acudido al tercer llamamiento.

“Es una falta de respeto”, ha asegurado Rodríguez, planteamiento que ha sido secundado también por los demás grupos de oposición.

Así, Tomás Fernández Ríos, por Vox, ha criticado que en casi dos años de legislatura, no haya acudido ningún ministro a comparecer, “a pesar de haberlo solicitado” y que ahora “cuando la legislatura está mediada vengan a explicarnos las líneas estratégicas propias del inicio de la legislatura”.

Fernández Rios ha criticado “la inconcreción de la exposición”, que a su juicio, “impide saber cuál es la situación de las personas con problemas de adiciones” y ha calificado la intervención de la ministra de “cortina de humo”, propia de un Gobierno que “ha demostrado que está a otros intereses”.

En un tono, más moderado, Miguel Sánchez, de Ciudadanos, ha demandado a la ministra la presentación de datos fiables que “permitan hacer un dibujo claro de la situación de las adiciones” y para ello ha demandado al Gobierno que “cuente con la participación de las sociedades médicas y las asociaciones”, a la hora de diseñar una estrategia eficaz para el control de las adiciones.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments