Terapéutica

El CGCOF publica un protocolo de actuación farmacéutica en celulitis

La Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia ha publicado, dentro de la serie de protocolos de actuación farmacéutica que elabora periódicamente, una nueva infografía con pautas prácticas sobre el asesoramiento en los casos de celulitis.
Algritmo de actuación publicado por la Vocalía de Dermofarmacia.

La Vocalía Nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado, dentro de la serie de protocolos de actuación farmacéutica que elabora periódicamente, una nueva infografía con pautas prácticas sobre el asesoramiento en los casos de celulitis.

Según explica el Consejo en una nota, la celulitis es un trastorno del tejido subcutáneo debido al acúmulo de toxinas, líquidos y grasa, que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo.

El proceso se inicia con un enlentecimiento de la circulación venosa y linfática. Los vasos se vuelven permeables y se produce extravasación de líquido al exterior, formándose edema. Los adipocitos sufren hiperplasia e hipertrofia, cambios en su metabolismo y se disponen en islotes de forma no homogénea. Los desechos celulares hacen más denso el líquido intersticial, dificultando el intercambio de nutrientes e irritando a los fibroblastos, que comienzan a sintetizar fibras de colágeno y elastina. Estas fibras forman un entramado que atrapa a vasos, nervios y adipocitos produciendo dolor y aspecto de piel de naranja, llegando finalmente a la esclerosis. Suele aparecer en la pubertad y afecta a hombres y al 90 % de las mujeres.

La predisposición genética, así como diferentes factores hormonales (pubertad, embarazo, menopausia) suelen ser algunas de las causas más habituales, que en muchas ocasiones están relacionadas también con factores desencadenantes y agravantes como problemas circulatorios, alteraciones adiposas (obesidad localizada), estreñimiento, medicamentos inductores y/o agravantes (anticonceptivos orales, antitiroideos, betabloqueantes), estilo de vida inadecuado (sedentarismo, abuso del alcohol), factores emocionales y estrés, o déficits nutricionales y dietas ricas en carbohidratos y grasas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en