Comparte esta noticia

El laboratorio de análisis clínicos, el gran desconocido del hospital, abre sus puertas

F. SAN ROMÁN  |    30.06.2021 - 17:05

Con más de 700 millones de pruebas realizadas durante el pasado año y resultando determinante en el 70% de las decisiones y diagnósticos, los laboratorios de análisis son el gran desconocido para la mayoría de los usuarios. Una herramienta impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ‘Espías de laboratorio’  pone de relevancia su papel esencial, especialmente en la actual pandemia.

Carlos Sisternas, director de Fenin Catalunya y coordinador del sector de Diagnóstico In Vitro de Fenin, destaca que el amplio trabajo de este servicio ha alcanzado su máxima relevancia a consecuencia de la pandemia, ya que diagnóstico in vitro, “ha sido clave para detección, prevención, tratamiento y seguimiento".

Óscar Barceló, representante del sector de diagnóstico in vitro de Fenin, asegura igualmente que pese a su peso específico, le laboratorio “sorprendentemente” es  para la mayoría de paciente "un gran desconocido".

Esta es, según explica Barceló, la razón de la puesta en marcha de ‘Espías de Laboratorio’, para que los ciudadanos puedan conocer un servicio que nos acompaña analizando nuestras muestras “durante toda nuestra vida”. Es por ello que resulta “fundamental que sepamos el papel que juega”, asegura.

"Obviamente con el covid-19 se ha puesto más de manifiesto la importancia del diagnóstico in vitro, pero no solo por coronavirus es importante el diagnóstico, más bien ha sido el desencadenante para que la gente haya visto que un sistema sanitario preparado, unos laboratorios bien preparados, han podido dar la respuesta que la población necesitaba. Es importante remarcar su importancia en muchas áreas terapéuticas", afirma Barceló.

En esa misma línea, Julio García Rodríguez, jefe de servicio de microbiología del Hospital La Paz de Madrid, conocedor de la situación que los laboratorios han vivido durante la pandemia asegura “ha sido un año muy duro", aunque también afirma que “hemos salido reforzados de esta crisis que ha puesto en evidencia muchas carencias”.

García Rodríguez considera que la pandemia ha traído una realidad: “Pensábamos que éramos la mejor sanidad del mundo y no es verdad; somos una sanidad muy buena, pero no la mejor del mundo”, y ello “nos debe servir de oportunidad para corregir errores”.

La adaptación del servicio en el hospital madrileño “fue de la noche a la mañana”. El responsable del servicio recuerda que fue su equipo quien notificó el primer positivo detectado en Madrid y a partir de ese momento “el cambio radical”, que “nos obligó a adaptarnos, a tener un incremento de actividad en el servicio no solo por el número de muestras, sino también por toda la presión”.

El avance tecnológico ha permitido “tener diagnósticos certeros en poco tiempo”, pero asegura que de cara al futuro “el problema de los sistemas de información”, donde afirma “tenemos una asignatura pendiente”. Es preciso transformar el modelo y comenzar a trabajar en red, afirma.

Antonio Buño, jefe de Servicio de Análisis Clínico del Hospital La Paz de Madrid, coincide con su compañero de hospital en que la tecnificación ha avanzado. “Hemos incorporado mucha tecnología sin la cual para nosotros es impensable poder trabajar en estos momentos”, ello ha permitido “hacer más pruebas, incorporar nuevos biomarcadores, aportando calidad analítica de todo lo que hacemos”

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, tras asegura que el es uno de los pacientes “que no conoce el laboratorio de análisis clínico”, a pesar de llevar 20 años en el asociacionismo, relacionándose con infinidad de médicos. “Lo que te queda de toda la parte de análisis y de resultados no deja de ser un documento que abres con cierta ansiedad para buscar los dichosos asteriscos”, afirma-.

“Es fundamental que mejore la comunicación desde los profesionales de los laboratorios a los pacientes” afirma Lorenzo. Según indica cuando una persona tiene una enfermedad, reflexiona, está asociada al temor. "Por lo tanto, el diagnóstico in vitro es una labor importantísima, y esta herramienta me parece una oportunidad importantísima para que los pacientes podamos conocer más a fondo cuál es el papel y el trabajo que realizan los profesionales y los laboratorios".

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments