Política

Aguirre reclama cambios en el reglamento del CISNS para lograr una “cogobernanza real” del SNS

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha propuesto al Ministerio de Sanidad actualizar el reglamento del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) para hacer posible una “cogobernanza real, que no ha existido durante la pandemia”.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha propuesto al Ministerio de Sanidad actualizar el reglamento del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) para hacer posible una “cogobernanza real, que no ha existido durante la pandemia”.

Aguirre ha sido muy crítico con la forma en que se han tomado algunas de las decisiones y anuncios durante la pandemia de la covid-19, como el realizado por Sánchez sobre la no obligatoriedad de las mascarillas sin consultar con las comunidades autónomas. Por ese motivo, ha reclamado que se evalúe el reglamento del CISNS con el objetivo de que las decisiones se tomen por “mayorías reforzadas”, pero sobre todo, que esté claro cómo se toman. El consejero andaluz ha realizado estas declaraciones en el marco de un coloquio online organizado por Executive Forum con el apoyo de Pfizer y Lilly.

El dirigente andaluz ha sido claro al señalar que según la normativa que regula el Consejo, es decir, la Ley de Cohesión, las decisiones “se toman por consenso; nunca por imposición”. A este respecto, ha recordado que las medidas que se han consensuado durante la pandemia no han tenido nunca problemas, pero “cuando se han impuesto el gobierno ha tenido que rectificar al cabo de varios días”.

Este cambio en el funcionamiento del CISNS, debería ser extensible a todo el ámbito de la Salud Pública, según ha señalado Aguirre, de forma que la toma de decisiones sea “más consensuada”, por lo que habría que “cambiar el sistema de votación”.

Estas dos propuestas, que fueron realizadas por el consejero durante la última reunión del CISNS este miércoles, forman parte de un paquete 14 propuestas en las que está trabajando Andalucía y que ya se han trasladado a Sanidad. “El objetivo es no esperar a que llegue la siguiente pandemia, sino tener todo articulado para evitar los errores que se han cometido con la covid-19”, ha explicado el consejero.

De entre las medidas propuestas planteadas por Andalucía destacan una nueva estrategia nacional de salud pública, consensuada con las comunidades autónomas; una nueva cartera de servicios de salud pública, con indicadores; reordenar a los profesionales de la salud pública en concepto one Health; una cogobernanza real; fomentar mecanismos de cohesión; refuerzo de los recursos de salud pública y sistemas de vigilancia epidemiológica, así como dotar a las comunidades autónomas de instrumentos jurídicos que permitan afrontar una nueva pandemia con garantías. “El objetivo es no esperar a que llegue la siguiente pandemia, sino tener todo articulado para evitar los errores que se han cometido con la covid-19”, ha señalado Aguirre.

Vacunación frente a la covid-19

El consejero andaluz también ha aprovechado para hacer balance de la situación de la vacunación de la covid-19 en su comunidad. Aguirre ha reconocido el trabajo desarrollado por la industria farmacéutica, a quien ha considerado que debe ser tratado como un “aliado estratégico” y ha afirmado que “su papel ha sido esencial para abordar la pandemia”.

Aprovechando la presencia de la directora de Relaciones Institucionales de Pfizer, Concha Serrano, Aguirre le ha agradecido el incremento de dosis recibidas de la vacuna de esta compañía, lo que ha “permitido alcanzar esta velocidad de crucero”.

El consejero también ha señalado el excelente comportamiento de los ciudadanos, y ha destacado que en Andalucía y en España el rechazo a la vacunación es inferior al 1%, muy por debajo del que se observa en otros países de nuestro entorno.

Además, ha asegurado que ahora el reto es vacunar a los más jóvenes y adolescentes ya que son los que están protagonizando actualmente los brotes más importantes que se están produciendo. “Esperamos hacerlo antes del inicio del curso escolar”.

Impacto de la pandemia

El consejero también ha hecho balance del impacto económico directo que la pandemia ha tenido sobre su departamento. Según ha explicado, el gasto sanitario durante 2020 se incrementó en más de 1.565 millones de euros, lo que supone un 15% de incremento sobre el presupuesto inicial de su departamento.

Esta inversión se ha utilizado en contratación de profesionales (19.700 contratos más de los que muchos se consolidarán), adecuación de estructuras sanitarias y compra de material, entre otros.

Además, el consejero ha explicado que la pandemia tiene que ser aprovechada también como “una oportunidad” para consolidar cambios que se han puesto en marcha de manera que terminen consolidando. A este respecto, ha citado la digitalización, la vinculación de los centros sociosanitarios a la atención primaria o la humanización, entre otros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en