Comparte esta noticia

Las nuevas tecnologías empoderan al paciente con diabetes

DIARIOFARMA  |    01.07.2021 - 13:57

El webinar ‘Empoderamiento del paciente en diabetes’ abre las opciones a través de las nuevas tecnologías para facilitar el empoderamiento de las personas con diabetes.

El encuentro organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) en colaboración con Abbott ha reunido a varios expertos que han manifestado que las herramientas tecnológicas adecuadas en manos de los pacientes, junto con la proactividad, corresponsabilidad, cogestión y toma autónoma de decisiones contribuyen a la hora de definir este empoderamiento.

José Antonio Saz, miembro de la Junta Directiva de la FEDE,  asegura que “el paciente empoderado es la persona con diabetes capaz de tomar decisiones siguiendo las recomendaciones del equipo sanitario, pero de forma autónoma, sin necesidad de que le tengan que dar el visto bueno”.

Del mismo modo, Paloma Casado, responsable de Humanización del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha señalado el componente formativo e informativo del empoderamiento, señalando que “es un paciente que conoce, que está informado y tiene capacitación, para saber lo que le pasa y actuar en consecuencia. Sobre todo, el paciente empoderado es el que sabe prevenir”, ha defendido.

En ese mismo sentido, Marisa Amaya, educadora en diabetes del Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar, ha incidido en la “proactividad” del paciente empoderado, que “es aquel que toma decisiones porque está capacitado y tiene competencias para tomarlas. Es decir, no solo es aquel que quiere gestionar su enfermedad, sino que lo hace de forma eficaz”.

Por esta razón, los expertos han convenido en señalar que un paciente empoderado es un paciente motivado internamente para llevar el control, no solo de su patología, sino de su vida. En todo caso, los especialistas también han reconocido las dificultades a las que se enfrentan las personas con diabetes, especialmente los pacientes con diabetes tipo 2.

Según  la educadora diabetológica Marisa Amaya las nuevas tecnologías, como los sistemas flash de monitorización de glucosa, representan, en su opinión, una oportunidad para superar este problema. “Las nuevas tecnologías han venido a poner en tela de juicio un binomio terrible: la inercia terapéutica y la falta de adherencia.

La experta asegura que “son dos caras de la misma moneda; es decir, que la adherencia del paciente no debe ser a la opinión del médico, sino al tratamiento”, ha detallado. Así, en cuestiones como las enfermedades crónicas, la enfermera ha explicado que los profesionales sanitarios no son tan determinantes ni tan resolutivos como en los procesos agudos. “El empoderamiento del paciente y las nuevas tecnologías, vinculadas mediante la educación, es lo que puede cambiar el futuro de las personas con diabetes u otras enfermedades crónicas”, ha declarado.

Además, según ha manifestado José Antonio Saz, las nuevas tecnologías facilitan el empoderamiento del paciente. “Las nuevas tecnologías, como los sistemas de monitorización en líquido intersticial, no solo facilitan saber lo que está pasando, sino que nos capacitan para actuar en previsión de lo que va a suceder”. En todo caso, ha alertado también del riesgo que supone la información sin formación: “En Internet puedo encontrar información sobre la diabetes, pero no sobre mi diabetes. Nadie sabe de mi diabetes porque no todos respondemos igual ante las mismas situaciones ni ante las mismas actuaciones”.

Por último, todos los ponentes del webinar han señalado la importancia de las nuevas estrategias de formación para lograr una mayor adherencia y, por consiguiente, el empoderamiento del paciente con diabetes. “Está demostrado que programas de paciente activo o de aprendizaje entre iguales tienen un efecto directo en la mejora del empoderamiento y en la adherencia terapéutica”, ha dicho Paloma Casado, que ha añadido además, que este efecto repercute sobre el Sistema Nacional de Salud: “Disminuyen las complicaciones, eventos agudos, complicaciones a largo plazo, disminuye el coste sanitario y también el coste social”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments