Comparte esta noticia

Los biosimilares afrontan el futuro con “el 72% de margen de crecimiento”

OLGA VILANOVA  |    01.07.2021 - 18:25

La Asociación Española de Biosimilares (Biosim) ha presentado su Memoria Bienal 2019-2020 durante la jornada ‘Presente y futuro de los Biosimilares’ que ha organizado de forma semipresencial este miércoles. 

Este escenario ha sido el elegido por la directora general de la asociación, Encarna Cruz, para destacar las claves necesarias de cara a afrontar el futuro de estos medicamentos. Cruz ha afirmado que “los biosimilares tienen el potencial de transformar el cuidado sanitario y de crear un mayor acceso de los pacientes a los medicamentos biológicos, en más y más áreas terapéuticas”. No obstante, según ella, es necesario crear un entorno que “acelere la adopción y prepare a los sistemas sanitarios para las nuevas olas de medicamentos biosimilares que vendrán en el futuro”.

La presentación ha contado con la participación del director general de Gestión Económica-Financiera y Farmacia de la Consejería de Sanidad de Madrid, Rafael Barberá, quien ha destacado que los medicamentos biológicos tienen un gran impacto en la actualidad y en un futuro próximo debido a la capacidad de ofrecer opciones de tratamientos para diversas enfermedades. Además, ha resaltado que “los biosimilares son una alternativa equivalente y más eficiente que los medicamentos biológicos de referencia. Además, según dijo, su utilización contribuye a la innovación farmacéutica, la sostenibilidad del sistema sanitario público y favorece el acceso a los pacientes a nuevas terapias biológicas. 

Debido a esto, la Comunidad de Madrid ha hecho “una apuesta clara” en este sentido y la promoción de biosimilares forma parte de una de “las líneas estratégicas prioritarias orientadas a la eficiencia del Plan estratégico de farmacia y productos sanitarios 2020-2024”, explicó el representante de la Comunidad de Madrid. 

Líneas estratégicas de futuro 

Encarna Cruz hizo especial hincapié en que en España al día de hoy contamos con una penetración de medicamentos biosimilares de un 28%, es decir, viéndolo de forma positiva, hay “un 72% de oportunidades y de eficiencia que todavía no hemos abordado”, señaló la directora. Además, en un contexto económico muy complicado como el que se avecina, ese 72% margen de crecimiento es “muy probable que no sea una elección sino una necesidad”, aseguró Cruz. 

Coincidiendo con la mesa de debate celebrada en el mismo acto, Cruz señaló que es necesario trabajar en políticas sanitarias y continuar con la formación, información y comunicación, así como la elaboración de informes técnicos sobre la relevancia de la utilización de biosimilares y abordar todos los procesos con consenso

En este contexto, la directora general de Biosim abordo que dentro del marco de la política sanitaria hay “por delante dos grandes retos”. En primer lugar, la próxima publicación del Plan de Genéricos y Biosimilares, donde la asociación espera que se incorporen algunas de las recomendaciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), con el objetivo de mejorar el gasto sanitario. 

Cruz también abordó la próxima modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. En este sentido, destacó que será esencial “trabajar mucho para incorporar todos los aspectos definitorios y diferentes de estos medicamentos biosimilares dentro de esta norma”, ya que recordó que al día hoy “no existe una definición de medicamento biosimilar” en ninguna ley española. La modificación de esta ley y los consiguientes reglamentos suponen, para Biosim, “una oportunidad para poner en valor a los biosimilares”, explicó Cruz. 

Por otro lado, y en lo que se refiere a la próxima modificación del Real Decreto de Precios de Referencia, señaló que, desde su perspectiva, debe contemplar aspectos diferenciales entre los medicamentos biosimilares y los genéricos. A este respecto, consideró de vital importancia que el sistema de precios de referencia valore adecuadamente la innovación incremental que ofrece mejoras en materia de información, seguridad, trazabilidad o dispositivos de administración.

Además, Cruz hizo alusión a la Estrategia Farmacéutica Europea, que pone el foco en la necesidad de políticas que incrementen el uso de biosimilares en los sistemas de salud de toda Europa desde una doble vertiente: la sostenibilidad de los sistemas y la sostenibilidad de las empresas proveedoras. “Sin un tejido industrial fuerte europeo, posiblemente nos veremos abocados a una falta de competencia y competitividad. La sostenibilidad, por tanto, debe garantizar precios justos y un retorno de la inversión realizada”, aseguró Cruz.

Otros de los aspectos destacados por la directora de Biosim, fue que “los procedimientos de compra pública no pueden estar de espalda ni a los profesionales ni a la política de promoción de biosimilares”, por lo que deben incorporar elementos adicionales al precio que “permitan cuantificar este valor diferencial de los biosimilares”. 

Memoria Bienal de Biosim

Por otro lado, Encarna Cruz realizó la presentación de la Memoria Bienal que, entre otras cuestiones, incluye importantes indicadores de evolución de los medicamentos biosimilares. 

Cruz señaló que desde 2018 solo se ha producido la autorización de bevacizumab como biosimilar, aunque sí que se han aprobado numerosas marcas de biosimilares previos, creciendo hasta un 50% en estos años. No obstante, avisó que en los próximos meses se producirá la llegada de biosimilares enfocados al área de oftalmología”

Para Cruz la llegada de nuevas marcas se traduce en una mayor competencia que redunda en la eficiencia, además de “mejorar las posibilidades de acceso y disminuir la posibilidad de desabastecimiento de estos medicamentos”. 

En cuanto a los datos de mercado y atendiendo al consumo del Sistema Nacional de Salud (SNS), la directora de Biosim señaló que entre 2018 y 2020 se ha producido un incremento de más de 150% en unidades y en valores. A este respecto, destacó que en este periodo se ha pasado de un gasto en biosimilares de 307 millones a más de 743 millones de euros, señaló Cruz. 

Asimismo, valoró el significativo incremento del número de envases como muestra de la “consolidación de los biosimilares”, que se traduce en que actualmente hay “muchos pacientes que están accediendo a ellos de forma rutinaria”. Este incremento ha permitido que la cuota de mercado de los biosimilares sobre su mercado potencial esté en el 28%. En este sentido, destacó la existencia de diferencias muy significativas respecto a su utilización en el ámbito hospitalario, donde se alcanza el 61% de penetración, mientras que en el ámbito de la atención primaria solo llega a un 14%. Aunque esta cifra parece pequeña, Cruz destacó que hay un crecimiento de más del 300% respecto al año 2018.

El valor de los biosimilares

Por otro lado, Cruz abordó las numerosas actividades que se realizan desde la asociación para intentar promover la utilización de estos medicamentos. En este sentido, la directora general de Biosim quiso dejar claro que “es necesario trasladar que el valor de estos medicamentos no es solo el precio o la contención del gasto, sino que ofrece unas mayores posibilidades de tratamientos, disminuyen el desabastecimiento y cuentan con dispositivos innovadores que permiten dar un mejor tratamiento a los pacientes”. Con este objetivo, Biosim ha realizado reuniones periódicas con las consejerías de Sanidad, Ministerio, parlamentarios, sociedades científicas, así como para ofrecer información y formación a profesionales y pacientes. No obstante, para Cruz es importante hacer un esfuerzo para “disminuir la incertidumbre que tanto pacientes como profesionales puedan tener respecto a su utilización”. Con este objetivo, Cruz destacó la publicación realizada por Biosim de la Guía de medicamentos biosimilares para farmacéuticos y para pacientes, así como la elaboración de vídeos destinados a los pacientes.

Por otro lado, Cruz destacó la elaboración de informes técnicos como el “Análisis de impacto presupuestario de los medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud de España 2009-2022” sobre impacto de los biosimilares, así como otro sobre los sistemas de gain sharing con biosimilares en otros países europeos

Lo que no se comunica no existe

Otro de los aspectos clave destacados por la directora general de Biosim fue la importancia de la comunicación. De esta forma, señaló que para Biosim ha sido muy importante prestar atención a las redes sociales y en este periodo han incorporado nuevas redes, que han sido relevantes para “poder diversificar sus mensajes” a los diferentes colectivos y con enfoques adecuados a cada uno de ellos. 

Otra de las actividades realizadas por Biosim ha sido la primera campaña de divulgación de biosimilares realizada en España denominada “Mes del Biosimilar”. Esta campaña pionera tuvo como objetivo la divulgación sobre el valor añadido que los medicamentos biosimilares tienen para los sistemas sanitarios a través de una serie de actividades que se concentraron durante el mes de noviembre relacionadas con la formación e información a profesionales sanitarios, administración, pacientes y ciudadanía en general. 

Cruz no olvidó hacer referencia al éxito de la III Jornada de Biosimilares que se adecuó, debido a la pandemia, al reto de no presencialidad, optando por un modelo mixto, con la única presencia física de los ponentes. En este contexto, Cruz destacó la alta participación, con más de 800 personas inscritas y con muy buenos resultados de audiencia.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments