Terapéutica

Luz verde a la Comisión de Salud Digital para garantizar la interoperabilidad del SNS

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dado luz verde a la creación de la Comisión de Salud Digital. El objetivo, según explica el Ministerio, es “contribuir a la cogobernanza con las comunidades autónomas en esta materia y facilitar la adopción de acuerdos que aseguren la interoperabilidad de los proyectos”.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dado luz verde a la creación de la Comisión de Salud Digital. El objetivo, según explica el Ministerio, es “contribuir a la cogobernanza con las comunidades autónomas en esta materia y facilitar la adopción de acuerdos que aseguren la interoperabilidad de los proyectos”.

La Comisión estará compuesta por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS y un representante de cada consejería de las CCAA y ciudades autónomas. Contará además con la Subcomisión de Servicios y Tecnologías para la Salud Digital, de nueva creación, y la Subcomisión de Sistemas de Información que pasa a denominarse Subcomisión del Sistema de Información del SNS.

Igualmente, Sanidad ha presentado borrador de “Estrategia de Salud Digital”, elaborado por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación, para abrir un proceso de consulta y observaciones.

La Estrategia se enfoca, fundamentalmente, a cuatro objetivos estratégicos. Por un lado, se persigue capacitar e implicar a las personas en el cuidado de su salud y facilitar su relación con los servicios sanitarios, así como maximizar el valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público, apoyando el trabajo de los profesionales y la gobernanza de las organizaciones.

Asimismo, se trabajará para adoptar políticas de gestión y gobierno de los datos que permitan disponer de una información interoperable y de calidad y crear, un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios.

Otro de los fines es adecuar la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la Medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

La Estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

Esta, está previsto que se desarrolle en el período de 2021 a 2026, vinculado de manera fundamental con la ejecución de los fondos React-EU y al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Plan de Resistencia a los Antibióticos

En el mismo Pleno del Consejo Interterritorial se ha informado del proyecto para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Actualmente, se está trabajando desde el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de un nuevo Real Decreto (RD), por el que se creará la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública, que ampliará la acción de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), y que incluirá a las infecciones y las resistencias a los antimicrobianos (RAM) como problemas de salud dentro del Sistema de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles.

El objetivo general de este sistema nacional de vigilancia será “contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por infecciones por microrganismos resistentes y a la prevención de la selección de patógenos resistentes y multirresistentes”.

La vigilancia nacional de las RAM estará integrada en la Renave siguiendo el mismo circuito de información que el resto de las enfermedades transmisibles y problemas sanitarios de vigilancia en España, que son notificados a través de la plataforma tecnológica Sivies.

En dicha vigilancia participarán el Ministerio de Sanidad a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), como coordinador de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del CNE, como gestor de la Renave, y del CNM, como laboratorio nacional de referencia.

Inversión en alta tecnología

Por otro lado, el Ministerio anunció también los detalles del plan de inversiones en alta tecnología, cuyo objetivo es acabar con el alto grado de obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional.

La inversión será de cerca de 400 millones de euros a lo largo de 2021, dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat). El objetivo es situar a España “en las primeras posiciones de cumplimiento de las Reglas de Oro COCIR respecto a países de nuestro entorno”.

Adicionalmente la inversión del Plan Inveat va “a elevar un 17% la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, avanzando progresivamente hacia la media europea, ampliándose el parque tecnológico del SNS un 17% (262 equipos adicionales) y, a su vez, incrementándose el porcentaje de equipos de menor edad”.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología en el SNS es una de las inversiones contempladas en el componente 18 ‘Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud’ que, a su vez, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España a finales del pasado mes de abril.

Con una dotación superior a los 796,1 millones de euros, supone el 73% del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Componente 18. Dicho componente 18 busca reforzar las capacidades del SNS en coordinación con las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del SNS, como órgano de cogobernanza.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en