Comparte esta noticia

El Gobierno prevé aprobar el Plan de la Industria Farmacéutica durante el primer semestre de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra Carolina Darias, en una visita a la Aemps

DIARIOFARMA  |    06.07.2021 - 17:33

El Gobierno ha fijado para el primer semestre de 2022 la aprobación del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica a nivel nacional. Según explica esta es una de las principales actuaciones prevista por el Ejecutivo a lo largo de esta legislatura y estará articulado de acuerdo a la Estrategia Farmacéutica Europea.

Así se desprende de la respuesta dada por el Ejecutivo central a una pregunta planteada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en la cual demandaba al Gobierno una explicación de los planes que tiene previsto desarrollar para impulsar el desarrollo del sector.

Dicho plan estratégico, además de coincidir con los pilares de la estrategia farmacéutica de la UE se basará en cuatro ejes. El fomento de un ecosistema de investigación farmacológica; el reposicionamiento de medicamentos; la   contribución   a   la   creación   de   empleo   cualificado   y   el  fortalecimiento  de  una  cadena  de  producción  y  suministro  robusta  y resiliente capaz de enfrentarse a crisis de salud y contribuir a la suficiencia de Unión Europea.

Igualmente, dentro de la política de desarrollo de la industria farmacéutica, el Gobierno cita la Estrategia  de  Política  Industrial  España  2030, en el que abordará la  modernización  y  la  productividad  del  ecosistema  español,  mediante  la  digitalización  de  la  cadena  de  valor,  el  impulso  de  la productividad y de la competitividad “de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica   y   la   transformación   digital,   entre   los   que   cabe   destacar   el   sector farmacéutico”.

El  Gobierno  realizará estas actuaciones “a través   de   los   fondos   europeos  del   Mecanismo   de   Recuperación y Resiliencia”.

Profarma

Por otro lado, el Gobierno indica además en su respuesta que “se  está  trabajando”  en  el  lanzamiento  de  la  próxima  convocatoria  del programa  Profarma  (Fomento  de  la  competitividad  en  la  Industria  Farmacéutica) para los próximos 4 años.

Junto con esas medidas específicas “para el sector industrial farmacéutico,  las  empresas  industriales  de  cualquier  sector  pueden  tener  acceso  a  los múltiples  instrumentos de  promoción  de  la  actividad  industrial  de  carácter  transversal que pone a su disposición el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.

Como novedad, indican la creación de un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que se configura como herramienta clave para la recuperación del sector industrial.

Desde Farmaindustria, el pasado día 25 de junio, en su asamblea general, su presidente Juan López-Belmonte reiteró el compromiso de Farmaindustria con la Administración para que ese Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica “sea la base para el salto adelante que se necesita”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments