Comparte esta noticia

Hasta final de 2022 llegarán 18,5 millones adicionales de dosis de Moderna

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

DIARIOFARMA  |    06.07.2021 - 16:41

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo de autorización para dar cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión del 18 de junio de 2020, dando así luz verde a la provisión de 18,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna.

La vacuna de Moderna fue la segunda en ser autorizada en la Unión Europea, y ha suministrado sin problemas la cantidad de dosis acordadas en el primer Acuerdo de Adquisición Anticipada (APA, por sus siglas en inglés) durante los dos primeros trimestres del año.

Tras el primer acuerdo de adquisición, firmado en diciembre de 2020, tanto la  solidez de su vacuna, como su creciente cadena de producción y la continuidad en las entregas, según explica el Gobierno, han propiciado que se firmara un acuerdo adicional el 1 de marzo de 2021 por 150 millones de dosis para su entrega en  2021 y la primera parte de 2022 a los Estados miembros de la Unión Europea.

Este segundo acuerdo incluía también una opción de compra de 150 millones de dosis opcionales que se ejerció por parte de la Comisión Europea el pasado 15 de junio de 2021.

Para hacer efectiva esta opción de compra, se suscribió con la compañía la citada adenda del Acuerdo, con cláusulas que mejoran el acuerdo inicial, como son las relativas a la disponibilidad de vacunas adaptadas a cualquier variante y con cualquier cambio en la formulación y/o dosificación o la de previsiones sobre la producción íntegra en la Unión Europea.

La programación de las entregas en la UE de las dosis opcionales de este acuerdo es de 50 millones de dosis por trimestre, desde el segundo al cuarto trimestre de 2022.

Desde el 12 de enero de 2021, fecha en la que llegaron a España las primeras dosis de esta vacuna, se han entregado a España 4.752.990  unidades de las que se han distribuido entre las comunidades y ciudades autónomas 3.989.325 dosis (el 83,9 %).

En nuestro país un total de 2.280.441 personas cuentan con, al menos una  dosis de la vacuna de Moderna, mientras que 1.745.874 han sido inmunizadas completando la pauta de vacunación con este suero.

“Un último esfuerzo”

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha pedido también a los jóvenes españoles “un último esfuerzo” para ser responsables en el mantenimiento de las medidas de protección frente a la pandemia. La ministra ha asegurado “comprender” la actitud de los jóvenes “porque ya queda poco para derrotar a ese virus”.

La responsabilidad individual , tanto para proteger a las personas más vulnerables como a ellos mismos es ahora mismo para Montero “fundamental”. Aunque estemos “muchísimo mejor que hace unos meses no podemos relajar las medidas y dejar de protegernos”.

Reiterando las palabras que ayer pronunciaba el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitaria, Fernando Simón, Montero ha expresado “el agradecimiento del Gobierno a los jóvenes por su actuación en esta pandemia”.

Montero ha recordado también que España ha invertido ya 5.000 millones de euros en la adquisición de vacunas y que existe plena confianza en el Ejecutivo en conseguir que a finales de agosto se consiga la vacunación del 70% de la población.

Teniendo en cuenta que la atención hospitalaria “no se está viendo afectada”, la ministra ha hecho un llamamiento para “preservar la Atención Primaria”, que según ha indicado se está viendo afectada con un elevado incremento de la atención debido a esta subida en los contagios.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments