Terapéutica

Darias anima a que las CCAA vacunen ya a los jóvenes frente a la covid-19

La ministra de Sanidad, Carolina Darias anima a las comunidades autónomas a vacunar a los jóvenes y seguir el solapamiento de grupos de vacunación. “Muchas Comunidades lo están haciendo ya”, asegura la ministra quien indica que “el Ministerio lo impulsa y lo anima”.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha animado a las comunidades autónomas a vacunar a los jóvenes y seguir el solapamiento de grupos de vacunación. “Muchas comunidades lo están haciendo ya”, asegura la ministra quien indica que “el Ministerio lo impulsa y lo anima”.

Darias ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) en el que Ministerio y comunidades han abordado la situación de riesgo que está experimentando España, tras el importante incremento de un 137% en los últimos ocho días (de una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes de 106 casos, a los 252 actuales).

Entre las muchas medidas expuestas hoy en el pleno del Consejo Interterritorial, tanto por el Ministerio, como por las comunidades, la ministra ha recordado que la Estrategia de Vacunación permite que los grupos de edad se solapen y que desde su departamento “se está animando a que esto se haga”.

La razón de ello está en los datos del propio Ministerio de Sanidad, en los que se indica claramente que los no vacunados en todas las comunidades tienen “un patrón común”. Se trata, según explica Darias de personas “vinculadas a actividades de alto riesgo de diseminación, con altas concentraciones en interiores y sin medidas de seguridad”. La incidencia de casos en personas entre los 12 y los 29 años se ha situado hoy por encima de los 600 casos.

Diversas comunidades han anunciado o han puesto en práctica ya este sistema que permite la vacunación de las personas más jóvenes, que hasta el momento estaban relegadas a los últimos momentos de la vacunación, junto a otros grupos de mayor edad. Las edades de vacunación para estos grupos solapados irán en función de las comunidades autónomas, aunque algunas como el caso de Madrid, abren la posibilidad hasta los 16 años.

Las comunidades autónomas también han planteado una serie de medidas para incrementar el control, como ha sido el caso de Castilla y León, que tal y como anunció el martes su consejera, ha pedido estudiar el retorno al toque de queda, otras como Murcia y Galicia que han reclamado un ‘plan de país’ para el ocio nocturno y Andalucía, que ha pedido el retorno de la mascarilla en exteriores.

Darias ha explicado que el toque de queda es una cuestión que no se va a abordar, al igual que la cuestión de las mascarillas, mientras que ha recordado que las decisiones sobre cerrar el ocio nocturno “corresponden a las comunidades autónomas”. En ese sentido, Darias ha recordado que todas las decisiones nacionales se recogen en el marco de la Declaración de Actividades Coordinadas y que a partir de ahí, “cada comunidad debe tomar su decisión en función de su situación”, La ministra trasladó su apoyo a “todos los consejeros que están tomando decisiones duras en este aspecto y están sufriendo las consecuencias de ello”.

Junto al mensaje a los consejeros, la ministra quiso nuevamente trasladar un mensaje hacia los jóvenes y el cumplimiento de las normas vigentes, señalando, al igual que en otras ocasiones, la necesidad de “empatizar con ellos” y de “mantener un poco más el esfuerzo”; si bien esta vez Darias añadió un mensaje sobre el efecto del covid-19 en los jóvenes: “1 de cada 100 contagiados de 20 a 24 años acaba e ingreso”, cifra que alcanza el 1,5 si se amplía hasta los 29.

Vuelven los rastreadores

Igualmente, dentro de los acuerdos planteados dentro del Consejo Interterritorial, Darias ha anunciado la medida que esta misma mañana comunicaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de poner a disposición de las comunidades que lo soliciten, los rastreadores formados de las Fuerzas Armadas. Darias ha pedido a los jóvenes una actitud proactiva en el rastreo.

El objetivo de los rastreadores en esta ocasión es incrementar los cribados selectivos entre jóvenes. Según Darias cinco comunidades; Canarias Baleares, Cantabria y Castilla León habían solicitado ya más rastreadores.

En ese sentido y como medida complementaria el Ministerio también ha ofrecido a las comunidades cinco millones de pruebas de antígenos para detectar los posibles casos.

En ese mismo sentido de atajar la pandemia Darias no se ha manifestado con respecto a la vacunación en empresas privadas, si bien ha indicado que “lo importante es que ninguna vacuna se quede en la nevera”.

La ministra ha hecho esta valoración a raíz de las protestas de algunos colectivos contra la Comunidad de Madrid por su decisión de realizar a la vacunación en instalaciones de empresas como El Corte Inglés o el Banco Santander.

“Lo importante es vacunar y avanzar” ha asegurado Darias, recordando que son las comunidades las que deben decidir cuáles son las condiciones más adecuadas para la vacunación.

Situación de riesgo

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se ha situado hoy en 252,16 casos, una cifra que vuelve a meter a España en un escenario de riesgo extremo, dentro de este indicador.

Otros indicadores mantienen sin embargo una situación mucho más estable como es la tasa de ocupación hospitalaria. Los centros españoles siguen manteniendo una situación similar a lo largo de los días. Actualmente permanecen ingresados en planta por causa del covid-19 un total de 2.829 personas, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen por esta misma razón 598. La tasa de ocupación en planta es del 2,35%, mientras que en las UCIs asciende al 6,55%.

Hoy, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad se han registrado 17.384 nuevos casos de covid-19, de los cuales algo más de la mitad, 9.834 se han diagnosticado en las últimas 24 horas. La cifra total de contagiados en nuestro país desde que comenzó la pandemia asciende a las 3.897.996 personas.

Igualmente, el Ministerio ha informado de 17 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total de decesos con prueba diagnóstica positiva por covid, desde que comenzó la pandemia se sitúe en las 80.969 personas.

Por otro lado, el Ministerio también ha informado de que el 42,1% de la población ha recibido ya la pauta completa de la vacunación. En total, hasta el momento se han administrado 45,2 millones de dosis, el 88,2% del total de dosis distribuidas.

En total 19,9 millones de personas han recibido la pauta completa, mientras que 26,9 millones han recibido al menos una dosis, el 56,9% de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en