Profesión

Las farmacias VEC de Almería tendrán una reducción de la cuota colegial

La Asamblea del Colegio de Farmacéuticos de Almería ha aprobado esta medida “en apoyo a aquellas farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) por el gran esfuerzo de servicio que realizan".

La Asamblea del Colegio de Farmacéuticos de Almería ha aprobado la reducción de la cuota colegial de las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) para su apoyo “por el gran esfuerzo de servicio que realizan".

La entidad colegial reconoce que el farmacéutico es el sanitario más cercano al ciudadano en los pequeños municipios, donde puede convertirse en el único profesional accesible del entorno rural.

“Una importante labor social para los vecinos que no siempre se ve reflejada en la gestión económica de la oficina de farmacia”, asegura el Colegio, cuya Asamblea General Ordinaria ha aprobado recientemente una reducción de la cuota ‘Gestión Colegio’ para aquellas farmacias de (VEC, que en la provincia son un total de 22.

Se considera farmacia VEC a aquellas que no alcanzan el 11,4% de la facturación de una farmacia media, y en muchas ocasiones, no obtienen rendimiento suficiente para mantener personal o al propio titular. Esto suele ocurrir en municipios que van en descenso poblacional y dejan de tener servicios.

Este hecho “es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos este profesional farmacéutico es el único profesional sanitario accesible para la población, puesto que muchas de estas poblaciones no disponen de consultorio o, donde lo hay, tiene un horario muy limitado, con apenas un par de horas diarias, quedando el farmacéutico únicamente a disposición de la población en un horario mínimo de siete horas diarias”.

Desde la Junta de Gobierno explican que “somos conscientes del gran esfuerzo económico y personal que realizan los farmacéuticos con oficina de farmacia establecida en municipios pequeños. Sabemos que es un pequeño gesto, comprometiéndonos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de estas oficinas de farmacia”.

La vocal de Oficinas de Farmacia en Ámbito Rural del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Pilar Fuentes Munuera, explica que “somos una de las provincias andaluzas con más farmacias VEC y esto nos preocupa mucho. Es por ello que se buscan medidas que ayuden su situación y aunque este apoyo es simbólico, creemos que es un empezar, al menos reducir algunos de sus gastos, con esta reducción recientemente aprobada y que se extiende a todo el  2021”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en