Terapéutica

Los farmacéuticos de onubenses proponen ‘La dieta de Huelva’ para promover la nutrición saludable

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha acogido hoy la presentación de la iniciativa ‘La dieta de Huelva’, un proyecto pionero de colaboración que aspira a promocionar los beneficios de una alimentación saludable basada en la ingesta de alimentos onubenses.

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha acogido hoy la presentación de la iniciativa ‘La dieta de Huelva’, un proyecto pionero de colaboración que aspira a promocionar los beneficios de una alimentación saludable basada en la ingesta de alimentos onubenses.

“Promovemos el patrón conocido mundialmente como dieta mediterránea, cuyos beneficios para la salud son ampliamente conocidos, pero basándonos exclusivamente en productos de nuestra provincia, un hecho que es posible en Huelva gracias a la riqueza y variedad de su agricultura, ganadería y pesca”, ha destacado el presidente de la corporación farmacéutica onubense, Jorge J. García Maestre.

La obesidad, gran lacra desde el punto de vista sanitario y económico, ha sido uno de los principales hechos que ha motivado el desarrollo de esta iniciativa. En la Unión Europea, uno de cada tres niños y más de la mitad de la población adulta sufre sobrepeso u obesidad. La incidencia de la obesidad infantil es mayor en los países del sur de Europa, en los que la dieta mediterránea, rica en vegetales y con un consumo limitado de carnes rojas o azúcar, ha sido sustituida por productos procesados.

Ante la urgente necesidad de promover entre la población hábitos saludables para así asegurar la prevención de problemas de salud evitables y garantizar, en suma, una mayor calidad de vida, una iniciativa como ‘La dieta de Huelva’, basada en productos de la tierra –que se pueden conseguir de una forma sencilla y asequible–, “se nos presenta como una oportunidad excepcional para unificar esfuerzos de todos los agentes posibles, aglutinar experiencias y recursos y dar así un paso conjunto y decidido contra el sobrepeso y la obesidad en nuestra provincia, darla a conocer en el exterior promocionando nuestros productos como saludables”, ha destacado José Prieto, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, quien ha desgranado también los múltiples beneficios que representa esta iniciativa.

‘La dieta de Huelva’ pretende ayudar a la dinamización de la economía provincial, especialmente en las zonas rurales, fomentar los productos de la provincia y el turismo gastronómico, lo que puede servir para luchar contra la despoblación de algunas comarcas.

Esta iniciativa también cuenta con un notable componente pedagógico, ya que promueve la divulgación de hábitos saludables, la difusión de la riqueza alimentaria de la provincia y la idoneidad de su consumo. Asimismo, desde un plano social, aspira a favorecer el arraigo de la población a los valores identitarios de la provincia, reflejados en sus alimentos, o recuperar la cocina basada en productos de temporada.

Junto al Colegio de Farmacéuticos de Huelva, en ‘La dieta de Huelva’ también participan la Universidad de Huelva y la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) como representantes del ámbito científico-académico; la Diputación de Huelva, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y la Subdelegación del Gobierno de España por parte de las administraciones públicas; así como la Federación Onubense de Empresarios y el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en