Terapéutica

Las farmacias gallegas podrán expedir los certificados covid

El Sergas y los COF gallegos han firmado este jueves un protocolo de actuación para la expedición de los certificados de vacunación covid que puedan requerir los ciudadanos.
Los presidentes de los cuatro colegios de farmacéuticos gallegos y el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña durante la firma del acuerdo.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y los colegios oficiales de farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas, han firmado este jueves un protocolo de actuación para la expedición de los certificados de vacunación covid que puedan requerir los ciudadanos.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, firmó en representación del Sergas, mientras que los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de La Coruña, Héctor Castro; Lugo, Alejandro María Sánchez-Pérez; Orense, Santiago Leis; y Pontevedra, Alba Soutelo, lo hicieron en representación de sus instituciones.

Mediante esta colaboración del Sergas y los colegios farmacéuticos, los ciudadanos que así lo precisen pueden solicitar en las oficinas de farmacia, la expedición de los certificados covid de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación.

El objeto del presente protocolo es lo de articular la coordinación necesaria para la expedición de los certificados covid interoperables de vacunación, con el objeto de facilitar su acceso a las personas que no dispongan de los medios telemáticos necesarios para su acceso o que carezcan de los instrumentos o habilidades para su obtención por los canales habilitados institucionalmente.

Galicia cuenta con una población especialmente envejecida, a lo que se suman otros factores como los de la dispersión y la brecha digital, lo que puede suponer atrancos para la población de edad a la hora de acceder la determinadas utilidades o servicios en soporte digital. En este sentido las oficinas de farmacia pueden servir para facilitar el acceso de la población a utilidades relacionadas directamente con su salud, además de la prestación farmacéutica propiamente dicho, como ya se ha constatado durante la pandemia a través de la contribución realizada en el acceso de la población al suministro de máscaras, o en la realización de test para la detección de covid, con la gestión de muestras de saliva para realizar PCR por pooling.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en