Terapéutica

Fefac se suma Consejo Catalán en la reclamación para dispensar test de antígenos sin receta en las farmacias

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) reclama poder dispensar urgentemente test de antígenos sin receta en las farmacias comunitarias y se ofrecen nuevamente para realizarlos y registrar los resultados desde las farmacias.
Imagen de la Farmacia Catalunya, ubicada en la Plaza de Cataluña de Barcelona.

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) reclama poder dispensar urgentemente test de antígenos sin receta en las farmacias comunitarias y se ofrecen nuevamente para realizarlos y registrar los resultados desde las farmacias.

Fefac, indica se suma a la reciente reclamación que ha realizado en el mismo sentido el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y apuesta por “continuar insistiendo para que se acelere la aprobación del Real Decreto que permita la dispensación sin receta de test de antígenos en las farmacias”.  Cuando se publicó el borrador de RD el pasado mes de mayo, la empresarial valoró muy positivamente la medida de Sanidad, asegura.

La posibilidad de incluir a las farmacias en la detección de la covid-19, ya sea participando en cribados en colaboración con el sistema público y con la venta de autotest, su realización o la supervisión de la misma, “es una larga reivindicación de la Fefac (30 julio 2020) trasladada reiteradamente a las diferentes administraciones y fuerzas políticas desde la citada fecha”.

La directora del Catsalut, Gemma Craywinckel, ha declarado que a partir de la próxima semana tiene planificado contar con las farmacias para la supervisión y registro de resultados de test de antígenos, iniciándose en grupos prioritarios mediante test de automuestra.

En septiembre de 2020, PIMEC y Fefac ofrecieron su colaboración al Departamento de Salud en la implantación de sistemas de cribado rápidos, para activar la economía con seguridad, siendo la farmacia uno de los posibles puntos idóneos para la realización de este tipo de test, dada su capilaridad, medios, red, profesionalidad, experiencia en otras pruebas y confianza de la población en sus profesionales.

En octubre de 2020, la colaboración mediante cribados para detectar posibles casos positivos y colaborar en las cadenas de transmisión se ofreció de nuevo en la carta abierta publicada por parte de Alliance Healthcare, Federfarma, Cofares, Grupo Hefame y Fefac.

En abril de 2021, FEFAC aplaudía la petición del Departamento de Salud para reclamar a Sanidad que las farmacias puedan realizar test de antígenos, en base a las declaraciones de la ex consejera de salud, Alba Vergés, recogidas por los medios de comunicación, en las que aseguraba “que no hay manera de que se autoricen y nos ayuden en las estrategia de control”. Unos días después, la consejera no citaba, en la rueda de prensa realizada por Salud, la participación de las farmacias en los cribados poblacionales de proximidad, y Fefac volvía a mostrar públicamente su posicionamiento respecto a la decisión de Salud de no implicar a las farmacias.

Desde Fefac, aseguran “seguiremos ofreciendo la colaboración de las farmacias y de los farmacéuticos y farmacéuticas comunitarias como agentes de salud de proximidad, presentes en todo el territorio, que podrían desarrollar un papel esencial en materia de prevención de la covid-19 con los instrumentos disponibles, realizando una importante contribución en la lucha contra la pandemia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en