Política

Sánchez remodela su ejecutivo: salen Iceta de Política Territorial y Duque de Ciencia, mientras que Darias continúa

La remodelación de Gobierno anunciada este sábado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que afecta a siete ministerios, no tocará al de Sanidad, donde Carolina Darias se mantendrá al frente de la cartera.
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez.

La remodelación de Gobierno anunciada este sábado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que afecta a siete ministerios, no tocará al de Sanidad, donde Carolina Darias se mantendrá al frente de la cartera.

Sin embargo, sí tienen importantes cambios otros dos ministerios muy vinculados a la gestión y el desarrollo sanitario, como son el de Ciencia e Innovación, donde su hasta ahora titular Pedro Duque es sustituido por Diana Morant, y el de Política Territorial y Función Pública, en el que Miguel Iceta cede su cartera a Isabel Rodríguez; si bien Iceta recibe ahora la cartera de Cultura y Deportes, donde cesa José Manuel Rodríguez Uribes.

En Ciencia e Innovación, la nueva ministra Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandía, es ingeniera en Telecomunicaciones y forma parte del sector más cercano al presidente valenciano, Ximo Puig. Morant asumirá cuestiones claves para el desarrollo de la investigación sanitaria, como es la reforma de la Ley de la Ciencia, que está en consulta desde el pasado mes de noviembre.

Esta norma tiene importantes reformas en la carrera de científicos e investigadores, cuyo objetivo final es su incorporación al Sistema Española de Ciencia y Tecnología. Igualmente la ministra asumirá el reto de fomentar la innovación la renovación sobre la normativa de transferencias de resultados y los acuerdos con los diferentes sectores que realizan investigación en España.

Por su parte, la ministra que tendrá que trabajar en la armonización en las relaciones entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central, Isabel Rodríguez, es también en la actualidad alcaldesa, en su caso de la localidad manchega de Puertollano. Además la nueva ministra será la portavoz del Gobierno, en sustitución de María Jesús Montero. Rodríguez asume el reto político de la normalización de las relaciones con Cataluña, pero tiene también el importante reto de mantener el equilibrio territorial, donde la gestión sanitaria es una de las cuestiones de primer orden.

Por su parte Carolina Darias, inmersa en la intensa actividad de su departamento en la gestión de la pandemia y en especial de la estrategia de vacunación, cuyo objetivo esencial, la vacunación del 70% de la población se debe conseguir dentro de menos de dos meses, permanece al frente de la cartera sanitaria.

Además de los cambios reseñados, la remodelación practicada por Pedro Sánchez alcanza a cinco ministerios más. Así la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, cede su puesto a Nadia Calviño, hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Calviño asumirá de su sucesora solamente la vicepresidencia primera, ya que seguirá al frente de las tareas económicas. El Ministerio de Presidencia, también en manos de Calvo hasta este sábado, pasará a manos del secretario de Organización de PSOE, Félix Bolaños. En Justicia sale Juan Carlos Campo y entra la jueza Pilar Llop.

En Exteriores sale Arancha González Laya y le sustituye el hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares. Uribes es igualmente sustituido por Iceta en Cultura y Deportes, mientras que en Educación, Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón, sustituye a Isabel Celaá. En Transportes, José Luis Ábalos es cesado y su puesto lo ocupará Raquel Sánchez, la secretaria de Estrategia del PSC.

Se mantienen en el Gobierno la ministra de Trabajo, Yolanda Diez, Teresa Ribera de Transición Ecológica, María Jesús Montero en Hacienda, que recoge además ahora el área de Función Pública, aunque pierde la portavocía; Grande Marlaska en Interior, Planas en Agricultura, Escrivá en Seguridad Social, Robles en Defensa y Reyes Maroto, en Comercio.

Los ministros vinculados a Podemos no sufren ningún cambio, así siguen en sus puestos Belarra, en Derechos Sociales y Agenda 2030; Montero en Igualdad, Garzón en Consumo y Castells en Universidades.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en