Terapéutica

Simón cree que se superará la IA de 400 casos “en un par de días”, aunque augura que el “pico ya está cerca”

El director de Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha augurado que la incidencia acumulada (IA) por 100.000 habitantes a 14 se sitúe en los 400 casos “en un par de días”, si bien asegura que a partir de ese momento “es probable” que España “entre en una fase de progresiva estabilización”.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El director de Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha augurado que la incidencia acumulada (IA) por 100.000 habitantes a 14 días se sitúe en los 400 casos “en un par de días”, si bien asegura que a partir de ese momento “es probable” que España “entre en una fase de progresiva estabilización”.

Los datos presentados hoy en rueda de prensa por el epidemiólogo, junto con el secretario de Estado de Salud Digital, Alfredo González, no han presentado ninguna variación en el ritmo ascendente que ha mantenido en las últimas semanas.

La incidencia acumulada a 14 días de covid-19 se ha situado este lunes en los 368 casos, si bien entre los no vacunados y con edades por debajo de los 30 años se sitúa en 800 casos.

Si bien, también ha señalado que “se está observando una reducción en la velocidad del incremento”, que según su valoración podría indicar “una estabilización de la transmisión”. “Estamos cerca de llegar al pico, pero no puedo adelantar una fecha”, ha asegurado Simón.

La entrada en esa posible estabilización va a depender en gran medida, según ha indicado, “de las medidas de control que se mantengan en los grupos donde se están produciendo los contagios”.  

Este aumento de contagios está teniendo también sus consecuencias en la actividad hospitalaria. Si hasta el momento, Atención Primaria está asumiendo esta presión de forma mayoritaria, poco a poco se está trasladando. Aunque Simón no cree “que lleguemos a los niveles de las olas previas”, si asegura que el incremento de los contagios se está notando ya en los hospitales y “puede dar lugar a que algunas unidades lleguen a tener una presión excesiva”.

A diferencia de lo que está ocurriendo en otros países europeos, en el caso de España, Simón no considera que sea la variante Delta (india) la principal responsable del incremento de casos. Aunque el responsable de CCAES afirma “que puede tener algo que ver”, especialmente debido a su alta transmisibilidad, “las vacunas siguen siendo totalmente eficaces frente a esta variante”.

La clave del aumento de casos, según Simón, sigue estando en el cumplimiento de las medidas de control, ya que salvo en aquellos lugares donde se ha detectado su presencia de forma importante “la variante Delta no es la que hace que vivamos lo que estamos viviendo”.

"No podemos escudarnos en la variante Delta", ha asegurado, en referencia a que las aglomeraciones, en especial de personas jóvenes sin adoptar las necesarias medidas de precaución, son responsables de buena parte de los contagios.

Simón ha valorado positivamente las decisiones de reforzar medidas de control como ha sido el caso de la Comunidad Valenciana donde se ha decretado el toque de queda en 32 municipios y ha calificado de “dramática”, la situación que han generado en Cataluña algunas fiestas multitudinarias que han creado "cadenas de transmisión muy importantes".

Simón ha vuelto a recordar que el impacto de la infección en jóvenes es menor, “pero eso no quiere decir que no exista”. Entre las personas de 20 a 25 años “se hospitaliza a uno de cada 100, entre los de 25 a 29 la cifra asciende a 1,5”; es decir, según sus palabras que en el grupo de edad de 20 a 30 años “se hospitalizan a 2 o 3 personas de cada 100 infectados”.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el pasado finde semana se han registrado un total de 33.942 nuevos contactos, 5.046 diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España desde que se inició la pandemia alcanza los 3.971.124 personas.

La inicidencia acumulada por 1000.000 habitantes a 14 días se ha incrementado nada menos que en 50 puntos. De los 316,17 del pasado viernes a los 368,23 de este lunes. Igualmente se han registrado también un total de 17 nuevos falllecimientos por causa del Covid-19, con lo que la cifra total de decesos provocados por la pandemia alcanza en España las 81.020 personas.

En los hospitales españoles permanecen 3.892 personas ingresadas en planta por causa del Covid-19 y 719 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en planta está en e 3,24%, mientras que en las UCIs es del 7,87%.

Vacunas

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha informado también que las comunidades autónomas han inoculado 47,7 millones de dosis, lo que supone el 93,1% de los 51,3 millones distribuidas en el país.

21,7 millones de personas han recibido ya la pauta completa, lo que supone el 45,9% de la población española, mientras que 27,9 millones, lo que supone el 59% de los españoles han recibido al menos una dosis.

Estos datos han sido valorados por el secretario de Estado de Salud Digital como indicativos de que la campaña de vacunación “lleva un ritmo espectacular”. Según ha indicado Alfredo González, la pasada semana se han administrado 3,8 millones de dosis.

Igualmente ha realizado una comparación entre España y el resto de países europeos indicando que nuestro país administra “un 25% más de dosis diariamente que Italia, un 30% más que Francia, un 35% más que Alemania y un 70% más que Reino Unido”.

También ha indicado que el siguiente objetivo de la campaña es alcanzar los 25 millones de personas con la pauta completa a lo largo de la próxima semana y superar el 90% en la vacunación en el grupo de edad de 60 a 70 años con la segunda dosis.

Las previsiones del Ministerio, según explica González es que en la primera semana de agosto es que se culmine la inoculación al menos de la primera dosis para las personas entre 30 y 39 años y que a medidas de mes, el 90% de las personas de 20 a 29 haya recibido también esa primera dosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en