Terapéutica

El COF de Valladolid y Sefac firman un acuerdo para desarrollar la formación de los profesionales

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid colaborará con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) en la organización de iniciativas como estudios, congresos o jornadas, que promuevan la formación continua y la excelencia en la prestación de servicios de cara al paciente, así como un refuerzo del rol social de la profesión en su conjunto.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid colaborará con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) en la organización de iniciativas como estudios, congresos o jornadas, que promuevan la formación continua y la excelencia en la prestación de servicios de cara al paciente, así como un refuerzo del rol social de la profesión en su conjunto.  

Así se contempla en el convenio marco firmado hoy entre Alejandro García Nogueiras, presidente de los farmacéuticos de Valladolid, y Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de Sefac. En el acto estuvieron presentes también Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac, y Tomás Codesal, presidente regional de la sociedad.

Esta colaboración surge “dentro del marco de entendimiento existente entre el COFVa y Sefac y dado el propósito de ambas organizaciones de trabajar por y para la mejora de la formación de sus miembros y su desarrollo profesional y científico mediante actividades como cursos, congresos, seminarios o  jornadas”, exponen ambas partes. 

Para la concreción de las acciones a las que se refiere el presente convenio se constituirá una Comisión Mixta de carácter paritario que se reunirá con carácter ordinario al menos una vez al año y que también se encargará de realizar una evaluación del desarrollo de las iniciativas y el impacto positivo que proporcionan al colectivo farmacéutico.

La estrecha colaboración entre los Farmacéuticos de Valladolid y Sefac ya se pone de manifiesto a través de proyectos como Indica+PRO, actualmente en marcha y cuyo fin es el de tratar síntomas menores de forma protocolizada desde las farmacias comunitarias proporcionando un impacto beneficioso a la sociedad tanto en términos económicos (ahorro de recursos para el Sistema Nacional de Salud) como sociales por la facilidad de acceso del paciente a la extensa red de farmacias distribuidas por todo el país. 

Este último punto se ha puesto especialmente de manifiesto a raíz de la pandemia originada por la covid-19, que durante meses ha dificultado a un gran número de españoles acudir con regularidad a sus centros de salud y que ha posicionado al personal farmacéutico comunitario como el profesional sanitario más cercano y accesible para los ciudadanos.

Indica+PRO -promovido por Sefac, el COF de Valencia y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de Granada- dio sus primeros pasos en 2017 pero se encuentra ahora en su fase más ambiciosa. Reúne a nivel nacional a 1.500 farmacéuticos (en Valladolid la participación voluntaria de las 25 farmacias comunitarias prevista inicialmente se ha incrementado hasta 70, con 135 farmacéuticos implicados) para analizar durante un año de forma pormenorizada los beneficios que el Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF) reportaría a los profesionales, pacientes y sistema sanitario en el caso de los síntomas menores.

El trabajo que realizan los farmacéuticos de Valladolid en este proyecto está coordinado, tanto a nivel formativo como de evaluación de resultados, por Mª Isabel Rodríguez Vaquero y Óscar Sánchez Huidobro, vicepresidenta y vocal del COF de Valladolid, respectivamente. 

Sin embargo, y como subraya Rafael Martínez Olmedo, secretario de la organización colegial, “el hecho de que SEFAC y el COF de Valladolid firmen un acuerdo marco va más allá de un proyecto concreto y novedoso como es Indica+PRO. Es comenzar un camino para dar más visibilidad a la labor de los farmacéuticos en todos los niveles (sanitario, educativo y por supuesto asistencial a los pacientes) con el mejor socio que podemos buscar, nuestra sociedad investigadora y clínica”. 

“Sefac y sus sociedades homólogas médicas (Semfyc y Semergen) deben poner las ideas sobre la mesa y los colegios profesionales de ámbito sanitario fomentar su puesta en práctica para que el paciente sea el gran beneficiado del trabajo en equipo. Un trabajo profesional y conjunto cuyo fruto iremos viendo en un futuro muy próximo”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en