Política

La venta sin receta de los test de antígenos en farmacias tendrá que esperar una semana más

El real decreto que permitirá la venta de test de antígenos en farmacias no se aprobará hasta el 20 de julio, tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
La ministra Carloina Darias durante su intervención en el Congreso.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes que la próxima reunión del Consejo de Ministros, prevista para el próximo 20 de julio, aprobará el real decreto que permitirá la venta de test de antígenos frente al SARS-CoV2 en farmacias, sin necesidad de receta.

Darias ha realizado estas manifestaciones durante la comparecencia que ha realizado hoy ante la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, en la que ha defendido que “se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida la sospecha de casos”.

Las afirmaciones de la ministra se realizan después de que tanto colegios profesionales como, diversas entidades del sector mostraran su malestar con la tardanza en sacar adelante esta medida. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, Jesús Aguilar, lamentaba este mismo lunes “la pérdida de tiempo” que se estaba teniendo con esta cuestión.

El pasado mes de abril el Ministerio de Sanidad inició el procedimiento para elaborar un real decreto que permitiera eximir de prescripción médica a los test de autodiagnóstico para el Covid-19, de modo que fuera posible su venta en farmacias a todo aquel que lo solicitara.

Dos meses y medio después, la gran mayoría de las farmacias cuentan con test de antígenos pero aún no pueden venderlos porque el real decreto no ha sido aprobado aún

“La exigencia de prescripción constituía una barrera”, ha asegurado la ministra, indicando que la norma recibió el pasado día 8 el dictamen positivo del Consejo de Estado.

Tras aprobarse esta decreto el próximo martes las pruebas de autodiagnóstico se podrán adquirir en la farmacia como otros test que tampoco necesitan de receta médica como los de embarazo o fertilidad y tendrán permitido realizar acciones publicitarias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en