Política

Pastor: “¿Por qué España está viviendo este incremento de casos y el resto de Europa no?”

La diferencia entre el incremento de casos entre el conjunto de la Unión Europea y España llegó ayer a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y exhibió una vez más las diferencias entre una oposición que demanda medidas y un Gobierno que confía en superar la actual situación en base a una “excelente” campaña de vacunación.
Un momento de la Comisión de Salud celebrada ayer.

La diferencia entre el incremento de casos entre el conjunto de la Unión Europea y España llegó este martes a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y exhibió una vez más las diferencias entre una oposición que demanda medidas y un Gobierno que confía en superar la actual situación en base a una “excelente” campaña de vacunación.

La diferencia entre España y el resto de Europa fue definida por la portavoz del Grupo Popular Ana Pastor como ‘la pregunta gorda’ de la sesión que ayer se vivió en la Comisión. La pregunta tiene su correlación gráfica en los mapas del ECDC de la EMA, en los que al generalizado tono verde que recubre todo el continente, indicativo de incidencias acumuladas inferiores a 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, Alemania por ejemplo tiene siete, solamente se opone el tono anaranjado y rojo de una península Ibérica que se asoma peligrosamente a los 400 casos por término medio.

La portavoz popular demandó medidas concretas y criticó la visión optimista que el Gobierno mantenía a finales del pasado mes junio. Pastor criticó ese, a su juicio, “optimismo excesivo” del Gobierno, y no dudo en vincular el final del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, a una “operación de imagen” del Gobierno de Pedro Sánchez, que asumía en esos días de forma paralela los indultos a los políticos nacionalistas catalanes.

Darias por su parte animó a ver la actual situación “de una forma integrada” ya que el desarrollo de la campaña de vacunación y la baja incidencia que por el momento está teniendo la nueva ola en la presión hospitalaria hacen que la situación "sea muy diferente a la que se ha vivido en momentos anteriores". Los nuevos contagios se están produciendo en un momento en el que “el 46% de la población diana ha recibido la pauta completa de vacunación”, aseguró la ministra.

A pesar de ello, Darias llamo de nuevo a la “prudencia” y el mantenimiento de medidas. Igualmente reiteró el compromiso del Gobierno por conseguir la vacunación del 70% de la población para el mes de agosto.

El ritmo de vacunación, es “espectacular”, con una vacunación de casi cuatro millones de personas por semana. “Somos uno de los países europeos que más está vacunando y vamos a seguir cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado”

Pastor se mostró de acuerdo con esa visión integrada que propone la ministra, pero reclamó “nuevos indicadores que permitan entender qué es lo que está ocurriendo” y en ese sentido pregunto a Darias por si tenía previsto incluir la frecuentación de la Atención Primaria entre los indicadores de la pandemia.

Darias por su parte manifestó que los indicadores “están ya siendo tratados” por las comisiones y ponencias y que se irán conociendo a medida que los propongan.

En lo que todos los partidos y el Gobierno están de acuerdo es que la rápida expansión del virus entre los jóvenes tiene un origen en la relajación de las medidas de prevención, así como en la reducción de las limitaciones sociales.

Las consecuencias de este aumento de casos son vistas con pesimismo también desde Vox, donde su diputado Juan Luis Steegmann, asegura que el Gobierno persigue “un excelente en vacunación”, pero “tenemos un fracaso en turismo”.

Steegman auguró que “a mediados de julio las llegada de vacunas va a bajar”, un extremo que no fue admitido por la ministra quien indicó que los objetivos de vacunación previstos para este mes se van a cumplir.

El próximo objetivo del Gobierno es conseguir que la semana que viene el 50% de la población tenga una dosis y 25 millones de personas, la pauta completa.

Evolución de la pandemia

Dentro de un maratoniano orden del día donde en una sola sesión se iban a tratar 53 peticiones de comparecencia, la ministra dedicó su primera intervención a valorar la evolución de la pandemia. Darias destacó que en la actualidad la variante Alfa (británica) sigue siendo mayoritaria en nuestro país, “aproximadamente entre el 70 y el 80%”, aseguró la ministra, mientras que de la Beta y Gamma se han producido “casos esporádicos”, aproximadamente entre el  2 y el 5% de los casos.

En cuanto a la variante Delta, una de las que más preocupan en estos momentos a las autoridades sanitarias tanto por su transmisibilidad, como por la eficacia de las actuales vacunas, la ministra aseguró que tiene “una presencia muy variable entre las comunidades autónomas”, ya que mientras en algunos territorios “no se ha detectado, en otros tiene una presencia por encima del 30%”.

En ese sentido, la ministra advirtió que esta variante “es posible que incremente su presencia y vaya ocupando su nicho ecológico”.

Es por ello que Darias no oculta que esta variante pueda convertirse en “dominante”, si bien, en términos de media nacional representa el 15-20% de los contagios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en