Terapéutica

Un artículo en ‘Farmacia Hospitalaria’ analiza en práctica real los efectos de dos fármacos en pacientes con AR

El estudio indica que ambos fármacos demuestran efectividad y seguridad en todas las variables analizadas y en la práctica clínica habitual del tratamiento de la artritis reumatoide (AR).

El estudio indica que ambos fármacos demuestran efectividad y seguridad en todas las variables analizadas y en la práctica clínica habitual del tratamiento de la artritis reumatoide (AR).

El trabajo, 'Baricitinib y tofacitinib en pacientes con artritis reumatoide: resultados de práctica clínica habitual’ está firmado por Lara González, Rosa María Giménez, Susana Castro, Ana Belén Veiga y Carlos Crespo, Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, Fundación Biomédica ‘

Lara González explica que, “se trata de un estudio en práctica clínica habitual sobre dos fármacos aprobados recientemente para una patología crónica con un importante impacto sociosanitario. Los estudios que conllevaron a la aprobación de estos inhibidores JAK realizaron comparativas frente al estándar de tratamiento habitual sin comparar directamente ambos fármacos. Además, la realización de estudios en práctica real permite tener un mayor conocimiento de las diferentes alternativas terapéuticas y sus efectos tanto beneficiosos como perjudiciales en estos pacientes”.

“Ambos fármacos -continúa González- demostraron similares resultados en cuanto a efectividad y seguridad en el tratamiento de la Artritis Reumatoide. Creo que los estudios en práctica clínica real, como este, pueden aportar datos muy interesantes para ayudar en la toma de decisiones y seleccionar la mejor alternativa terapéutica para cada paciente”.

El estudio observacional retrospectivo de 2 años de duración incluyó pacientes diagnosticados de artritis reumatoide en tratamiento con baricitinib o tofacitinib en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra durante al menos 6 meses. Se evaluaron 44 pacientes, 20 (70% mujeres) recibieron tratamiento con baricitinib, 24 (95,8% mujeres) con tofacitinib.

Baricitinib redujo la puntuación en la escala DAS28 en 2,3 y 1,7 a los 6 y 12 meses. Tofacitinib en 2 y 1,9 respectivamente. Baricitinib redujo el número de articulaciones inflamadas y dolorosas en 7 a los 6 y 12 meses, tofacitinib en 4 las inflamadas y 6 las dolorosas. Baricitinib redujo la puntuación en la escala visual analógica del dolor en 7,8 y 6,8; tofacitinib en 5 y 6 a los 6 y 12 meses. El 40% de los pacientes con baricitinib y el 62,5% con tofacitinib precisaron tratamiento con corticoides. El 10% de los pacientes con baricitinib y el 25% de los pacientes con tofacitinib suspendieron el tratamiento por ineficacia. El 10% de los pacientes de baricitinib y el 12,5% de tofacitinib experimentaron reacciones adversas. Sólo un paciente de cada grupo suspendió el tratamiento por reacciones adversas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en