Política

El TC declara inconstitucionales las restricciones más duras del primer estado de alarma

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

En concreto, el TC, que ha alcanzado esta decisión dividido y en la que se han formulado hasta cinco votos particulares, ha declarado inconstitucionales y nulos varios apartados del artículo 7, así como parte del artículo 10.

En concreto, el TC ve inconstitucional las limitaciones de la libertad de circulación de las personas, así como la habilitación para que el ministro de Sanidad pueda “modificar o ampliar” las limitaciones contenidas en el artículo 10 sobre medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

Desde el Gobierno central, la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop  ha asegurado que el Ejecutivo “respeta el fallo”, pero reitera que la medida del confinamiento “era absolutamente imprescindible para salvar vidas”, según la ministra.

Según ha indicado en una declaración de apenas cinco minutos y sin posibilidad de hacer preguntas, el confinamiento en opinión del Gobierno sirvió para salvar 450.000 vidas.

Igualmente, el Gobierno “estudiará la sentencia”, ya que consideran que el estrecho margen  evidencia un importante debate interno.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias se ha referido a la sentencia durante su rueda de prensa para dar cuenta de lo tratado en el Consejo Interterritorial. Darias, comparte la postura del Gobierno, si bien, “a modo de comentario”, ha indicado que “el confinamiento en aquel momento, cuando no teníamos cartas de navegación fue nuestra mejor vacuna”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en