Profesión

Sánchez Reyes: “Mi mayor reto es poner en valor la labor de las empresas de distribución en el SNS"

Matilde Sánchez Reyes, nueva presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), asegura que “nuestro modelo de distribución, que ha demostrado ser una pieza básica del sistema fármaco-sanitario, al garantizar a todos los ciudadanos el acceso a todos los medicamentos que necesitan a través de sus farmacias en condiciones de equidad, calidad y seguridad”.
Matilde Sánchez, presidenta de Fedifar

Matilde Sánchez Reyes, nueva presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), asegura que “nuestro modelo de distribución, que ha demostrado ser una pieza básica del sistema fármaco-sanitario, al garantizar a todos los ciudadanos el acceso a todos los medicamentos que necesitan a través de sus farmacias en condiciones de equidad, calidad y seguridad”.

En una entrevista concedida a ‘En Genérico’, blog de divulgación sanitaria de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Sánchez asegura su interés “por fomentar y desarrollar el diálogo y la cooperación con las autoridades sanitarias, fuerzas políticas, instituciones y el resto de los agentes que conforman el sector farmacéutico”.

Igualmente indica que apostará por “mantener y reforzar los lazos que nos unen con la industria farmacéutica y las oficinas de farmacia, unas alianzas que, por ejemplo, se visualizan de una manera muy clara en proyectos colaborativos de éxito como SIGRE o el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM)”.

“Creo firmemente que el futuro de este sector pasa por proyectos de colaboración, el tiempo de los compartimentos estancos es pasado, y esa será una de mis prioridades al frente de Fedifar”.

La nueva presidenta de la federación asegura que una de las lecciones que nos ha enseñado la pandemia es que “para afrontar una crisis sanitaria de estas características es necesaria la colaboración y el trabajo de todos”.

En ese sentido matiza que “para garantizar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos que necesitan, la industria farmacéutica, la distribución y la farmacia han demostrado que son agentes esenciales dentro del SNS, colaborando y trabajando de forma coordinada con las autoridades para garantizar el abastecimiento. Cuando todos remamos en la misma dirección, se afrontan mejor los problemas”.

Sobre la situación y objetivos de la distribuidora, Matilde Sánchez asegura que “en la última década se han producido grandes transformaciones encaminadas a mejorar la eficiencia y a ofrecer un mejor servicio a nuestros socios: las oficinas de farmacia. En este sentido, destacaría tres líneas de actuación: transformación digital, que ha puesto a nuestros almacenes a la vanguardia europea de la robotización y la digitalización de sus procesos; organización empresarial, que derivó en un proceso de concentraciones (fusiones, adquisiciones…) y sinergias en busca de economías de escala que permitan una gestión más eficiente; y sostenibilidad medioambiental, que se ha plasmado en diferentes actuaciones orientadas a progresar en este campo. Hemos avanzado y seguiremos haciéndolo porque queda mucho camino por recorrer”.

En relación con los genéricos, la presidenta de Fedifar afirma que “su aparición hace más de dos décadas, ha tenido gran relevancia para la sociedad desde el punto de vista sanitario, ya que ha facilitado el acceso de los ciudadanos a fármacos que cubren todo tipo de patologías y enfermedades, conservando la calidad, seguridad y eficacia necesarias”.

Igualmente matiza que “desde una perspectiva económica, han contribuido, sin duda, a la sostenibilidad del SNS. Los medicamentos genéricos siempre han tenido en la distribución farmacéutica un socio y un aliado que ha impulsado su presencia en las farmacias, poniendo a su disposición nuestra fortaleza logística y nuestra colaboración”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en