Terapéutica

El reajuste de vacunas saldará el desfase de las CCAA más pobladas

Las comunidades autónomas con mayor nivel de población y más joven serán las más beneficiadas con el ‘reajuste’ de la distribución de vacunas que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció a los consejeros de Sanidad en el pasado Consejo Interterritorial.

Las comunidades autónomas con más población y más joven serán las más beneficiadas con el ‘reajuste’ de la distribución de vacunas que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció a los consejeros de Sanidad en el pasado Consejo Interterritorial del SNS (CISNSI).

Aunque los pormenores del reparto se deben analizar entre el Ministerio y las CCAA, el objetivo, según explicó la ministra, es cubrir la diferencia entre las dosis que se recibieron al inicio de la campaña de vacunación, cuando el criterio de reparto se basó en los habitantes de mayor edad y, por tanto, las CCAA con mayor población envejecida recibieron mayor número de dosis proporcionalmente.

“El criterio será a partir de ahora la población que marca el Instituto Nacional de Estadística”, aseguró la ministra. Darias  prevé un incremento merced al aumento de producción de Moderna. Según los datos que aportó esta compañía, que este mes pasará de entregar 414.000 previstas cada semana a 474.000; en agosto, ascenderán a 900.000 semanales y en septiembre aportará 1,2 millones, según los planes del Gobierno.

Este ‘reajuste’ permitirá a algunas comunidades recibir más dosis como es el caso de Madrid o la Comunidad Valenciana, que ya han hecho público que el ‘déficit’ de vacunas les está impidiendo avanzar en la gestión de la campaña de vacunación.

La región levantina reclama al Ministerio de Sanidad 100.000 dosis adicionales para atender a las personas desplazadas, la mayoría de ellas residentes vacacionales en época estival. Madrid, por su parte, ha ido más lejos y ha anunciado que suspende autocita con primeras dosis de Pfizer y que reserva 380.000 vacunas para asegurar la pauta completa a quienes hayan recibido la primera.

La región madrileña alega que tiene un déficit semanal en la distribución de vacunas de 1,2 puntos porcentuales respecto del total de dosis distribuidas entre todas las regiones. Recibe el 13% del total, pese a que debería recibir el 14,2%. En total, una diferencia de 136.400 dosis, principalmente de Pfizer, que es la vacuna de la que numéricamente se hacen más entregas.

Una situación similar se manifiesta en Andalucía, una comunidad que ha reiterado en diversas ocasiones esta situación deficitaria, ya que, mientras son andaluces el 17,9% de los españoles, hasta ahora viene recibiendo el 17,2% de las dosis repartidas.

Junto a Madrid y Andalucía, la otra comunidad española más poblada, Cataluña, no verá alterado su porcentaje en el reparto ya que recibe, según los datos de Sanidad, el mismo porcentaje de dosis que de población; el 16,1%.

Otras comunidades que también ha expresado su alarma ante los cambios de población que se pueden generar en verano ha sido Murcia, quien ha pedido al Ministerio que un protocolo común para organizar la vacunación de los turistas.

A este respecto, Darias aseguró en el pasado miércoles que el Ministerio “ha cruzado datos” entre tarjetas sanitarias y población vacunada y ha explicado que “se presentan saldos positivos y negativos”.

La ministra, que aseguró que el próximo miércoles este asunto estará en la reunión telemática del Consejo Interterritorial, en ningún modo va a servir para que “ni las comunidades ni los ciudadanos se vacunen allí donde les pille el momento de recibir la primera o segunda dosis”.

El aviso de Darias es claro, el reajuste “no tiene nada que ver con un plan para vacunar a desplazados en verano", sino de "regular los saldos negativos que se han generado” desde el inicio de la Estrategia de vacunación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en