Comparte esta noticia

Fefac celebra las ayudas para las farmacias que Cataluña abrirá esta semana

Las oficinas de farmacia que reúnan condiciones podrán accder a las ayudas.

DIARIOFARMA  |    19.07.2021 - 11:10

La Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac) “valora muy positivamente” la apertura de esta convocatoria de ayudas  para las empresas no incluidas en la convocatoria inicial.

El Gobierno de Cataluña, a través de la Comisión de Seguimiento del Consejol de Diálogo Social de Cataluña, publicará y abrirá esta semana la línea de ayudas complementarias para las empresas que han quedado excluidas en la lista de actividades de los 191 CNAEs de la primera convocatoria, siempre que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria y que hayan visto reducida de forma significativa su facturación. La dotación para será de 463 millones de euros.

Para Fefac, que se abran las ayudas comporta que se han visto atendidas las reclamaciones realizadas por Fefac y Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec) en los últimos meses. Primero al Gobierno central, para incluir todas las actividades afectadas que quedaron excluidas de las ayudas directas, que se resolvió habilitando a las comunidades autónomas para ampliar el listado inicial. Posteriormente, la Generalitat, para que considerara oportuno ampliarlas, mediante una convocatoria extraordinaria, a las empresas de la cadena de valor no incluidas en los 191 CNAEs de la convocatoria inicial.

El presidente de Fefac, Antoni Torres, además de valorar muy positivamente la voluntad e implicación de la Generalitat al tomar en cuenta todas las pequeñas empresas y autónomos, ha agradecido “el soporte de Pimec para conseguir ayudar a las farmacias que, por su ubicación o perfil, están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia pero que, a pesar de ello, han continuado abiertas, ofreciendo un servicio esencial a la población”. “Igual que el soporte de Pimec fue esencial para recuperar los pagos a las farmacias en Cataluña, el soporte de Pimec ha sido de nuevo un factor clave para conseguir este acuerdo y su materialización”, ha expresado Antoni Torres.

Torres señala que la inclusión de las farmacias en las ayudas directas, como en su día lo fue el cobro del Plan de Pago a Proveedores, muestra la importancia de disponer de una empresarial “representativa y fuerte”. “En aquel momento fue clave para ayudar a las farmacias que, con fuerte dependencia de la receta pública, pudieran recuperar su tesorería, y ahora lo es para las farmacias con dependencia del turismo y la movilidad. Fefac somos todos y trabajamos para todos” añade el presidente de Fefac.

A pesar de que las limitaciones, restricciones o cierres forzosos decretados por la Administración no han afectado directamente a las farmacias, que han permanecido abiertas, ha habido un número considerable que se ha visto afectada económicamente, en mayor o menor gravedad a causa de la pandemia.

Se trata, por citar algunos perfiles, de farmacias situadas en entornos pequeños, pero con población cambiante, de ámbitos comerciales, de ocio, o de trabajo, en aeropuertos o estaciones, farmacias de núcleos turísticos o residenciales de segundas residencias, entre otras, todas ellas con afluencia muy afectada por las restricciones de movilidad.

“Desde Fefac hemos trabajado para dar servicio y respuesta, con la ayuda y el soporte de las farmacias asociadas a la empresarial, a todo el sector en Cataluña. Tanto a las pequeñas como a las grandes, las rurales o las urbanas, con personal o sin, de paso o entornos más cerrados”, explica Torres. Y añade: “La materialización de las ayudas no sería posible sin el respaldo de los farmacéuticos socios de Fefac, que nos han dado la fuerza de negociación necesaria, y que siempre es necesario ampliar”.

La convocatoria incluye a empresas y empresarios que, no habiendo estado incluidos en la lista de CNAEs de la primera convocatoria, hayan visto reducida de forma significativa su facturación por causa directa o indirecta de la crisis sanitaria. La dotación es de 463 millones de euros. Las bases se publicarán el martes, 20 de julio, y el registro previo se activará el miércoles, 21 de julio (hasta el 30 de julio a las 15 horas). Desde Fefac, aseguran “estaremos pendientes de la publicación y apertura de la convocatoria para informar a los socios”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments