Terapéutica

Ruiz Escudero asegura que la vacunación del 70% de la población no basta para controlar la variante Delta

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado hoy que la vacunación del 70% de la población española no permitirá garantizar la inmunidad de rebaño debido a que la variante Delta es mucho más contagiosa.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este lunes que la cobertura de vacunación del 70% de la población española no permitirá garantizar la inmunidad de rebaño debido a que la variante Delta, que está ganando terreno en nuestro país, es mucho más contagiosa.

Ruiz Escudero ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, el mismo día que otras comunidades, como es el caso de Andalucía han advertido también del rápido avance de esta variante en sus territorios.

Según el consejero, la capacidad de contagio de esta variante “es de un 40% más alta” que la de la variante británica, mayoritaria actualmente en España, aunque rápidamente desplazada por esta nueva modalidad del coronavirus.

Ruiz Escudero se ampara en la “experiencia internacional” de países como Israel o Reino Unido para asegurar que la vacunación del 70% de la población española “es insuficiente”. Es por ello que el consejero madrileño demanda un mayor porcentaje de población vacunada. “No sabría decir si sobre un 85%, pero desde luego más de un70%”.

Igualmente el consejero ha indicado que “afortunadamente” ese mayor nivel de contagio no se está traduciendo en una mayor presión hospitalaria, aunque sí “en la población más joven”.

No al toque de queda

En relación con la situación actual de la evolución de la pandemia, Ruiz Escudero, mostró el parecer contrario de Madrid a la aplicación de medidas restrictivas como el retorno de los toques de queda. Para el consejero, “es difícil de entender” este tipo de actuaciones cuando  la mitad de la población española ya está inmunizada.

“Madrid nunca ha tratado de ir en esa línea”, afirmó Ruiz Escudero, si bien reconoció que “cada comunidad lleva su estrategia” y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a seguir aplicando “medidas selectivas y orientadas a controlar los casos allá donde se producen”.

La estrategia madrileña, explica, se basa en un seguimiento detallado de los datos, que dijo que en estos momentos se plasman en una incidencia acumulada en la región de 452 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 289 casos a siete días.

Las previsiones que hace Madrid es que “va a continuar ascendiendo esa incidencia acumulada”, especialmente en la población entre 16 y 30 años, cuyos contagios en Madrid ya empiezan a tener “cierta repercusión a nivel hospitalario”.

Ley de pandemias

En ese sentido, Ruiz Escudero ha asegurado nuevamente que la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula parcialmente el primer estado de alarma para combatir la covid-19, evidencia que es necesaria en España una ‘ley de pandemias’.

El consejero considera que la sentencia del Constitucional, que declaró ilegal el confinamiento del primer estado de alarma, ha puesto de manifiesto que las comunidades autónomas necesitan “herramientas jurídicas” específicas para hacer frente a la evolución de crisis sanitarias como la de la covid-19.

A su juicio, la resolución conocida la semana pasada ha evidenciado la “necesidad” de una ‘ley de pandemias’, al tiempo que indicó que están por ver las consecuencias que tendrá en la práctica que se haya declarado ilegal el confinamiento del comienzo de la pandemia.

"Odio" desde Sanidad

Por otro lado, en clave política, Ruiz Escudero ha asegurado no ver “ninguna diferencia” entre la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, y su antecesor en el cargo, Salvador Illa, en cuanto a la beligerancia que considera tienen hacia la región presidida por Isabel Díaz Ayuso.

A su juicio, Darias está manteniendo la “crítica destructiva” contra Madrid que entiende hacía Illa cuando era ministro, al que acusó de haber atacado a la región madrileña “para promocionarse” como candidato del PSC en las elecciones catalanas.

Al mismo tiempo, Ruiz Escudero constató el hecho de que el Ejecutivo central no está echando en cara a la Generalitat de Cataluña el elevado número de contagios en la quinta ola, que hace que esta comunidad tenga en estos momentos la incidencia acumulada mayor del país.

Según el consejero madrileño, esto pone en evidencia el “odio” que desde La Moncloa tiene hacia la región que gestiona Ayuso. Añadió que se constata nuevamente que España tiene el “peor Gobierno en el peor momento”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en