Terapéutica

Darias estima que los test de antígenos costarán entre 6 y 10 euros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha asegurado hoy que los test de antígenos para el Covid-19 de venta libre en farmacias tendrán un precio entre seis y diez euros.
La ministra Carolina Darias durante su intervención ante los medios tras el CISNS.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes que los test de antígenos para el covid-19 de venta libre en farmacias tendrán un precio entre seis y diez euros.

Darias, que ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Consejo Interterritorial celebrado este martes, ha indicado que los test de detección deberán cumplir “con todas las normas de seguridad y de calidad” y su coste “será similar al de otros países europeos”.

La ministra considera que este precio “es asequible a los ciudadanos” y ha indicado que se comercializarán exclusivamente en farmacias. En total existen en el mercado cinco test con marcado CE y otros 11 con marcado Europa. Igualmente, hay por el momento otros 39 modelos que se están estudiando para su autorización en España.

Junto a la venta de los test, una de las cuestiones que comunidades y Ministerio abordaban en la reunión del Consejo Interterritorial tenía que ver con el reparto de dosis de vacunas a las CCAA. En ese sentido, Darias ha informado de la aprobación por unanimidad de un reparto modesto de 66.000 dosis a las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, que son las que han administrado dosis a ciudadanos desplazados.

Darias ha aclarado que ninguna comunidad “va a recibir dosis de menos”, sino que el incremento de cantidades resultantes del aumento de las entregas de Moderna, “van a ir a aquellas que están recibiendo por debajo de su población”. Esta entrega se realizará en la primera semana de agosto.

A este respecto, la ministra ha asegurando que Madrid “tiene vacunas suficientes para dar cumplimiento a las segundas dosis”. Las palabras de la ministra responden a las manifestaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid que aduce falta de vacunas. Concretamente, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha manifestado que la comunidad madrileña “recibe menos vacunas de las necesarias”. Darias ha justificado la actual situación indicando que “cada comunidad sabe con antelación el número de vacunas que va a recibir”.

Darias ha aportado los datos del Ministerio indicando que Madrid ha recibido 7.649.595 dosis, de las cuales ha administrado 6.981.292 vacunas. “Por tanto, hay una diferencia de más de 600.000 vacunas que están ahí”.

La ministra ha concluido indicando que “todas las comunidades autónomas han hecho un excelente trabajo, Madrid también, pero hay comunidades que tienen un ritmo mayor de vacunación que la Comunidad de Madrid”.

Mascarillas

Por otro lado, Carolina Darias ha descartado también una posible marcha atrás en las modificaciones del decreto sobre el uso de mascarillas. A pesar de que varias comunidades, como es el caso de Galicia y País Vasco, han pedido el retorno a la situación anterior, la ministra ha recordado que el no uso de esta herramienta de protección es “excepcional”.

La ministra recuerda que “las mascarillas siguen siendo obligatorias, salvo en situaciones concretas”, justo cuando este miércoles llega al Congreso de los Diputados la convalidación del decreto que regula su uso.

Darias ha considerado que la no obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, con una separación de 1,5 metros, es una medida “muy prudente·”, que está avalada por la ponencia de alertas, un órgano que depende del CISNS y en la línea de los demás países europeos.

"Las mascarillas siguen siendo obligatorias; solo en supuestos muy concretos dejan de serlo", ha asegurado al tiempo que ha recordado que se han visto muchas imágenes de reiterado incumplimiento, que "no nos gustan a nadie”.

En ese sentido, ha sido muy clara sobre el papel que realizará el miércoles en el Congreso: “Lo que voy a hacer mañana es subirme a la tribuna y defender y solicitar la convalidación del Real Decreto-ley”. Lo que no ha querido hacer es valorar el resultado final de la votación, “no quiero anticipar nada”.

El Congreso vota este miercoles en Pleno extraordinario, la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. El Consejo de Ministros aprobó el decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero, tal y como fija la ley, el Congreso debe convalidarlo antes de que pase un mes desde su aprobación.

Ralentización con prudencia

En lo que se refiere a la epidemiología, el Ministerio de Sanidad ha informado de un total de 27.286 nuevos contagios por covid-19, de los cuales 16.418 se han notificado en las últimas 24 horas. La cifra presenta un notable descenso con respecto a los datos de la semana anterior en la que fueron notificados un total de 43.960 positivos por la infección. Con los notificados de hoy martes la cifra total de contagios en España se eleva a 4.189.136, desde que comenzó la pandemia.

Carolina Darias, ha valorado estos datos indicando que “la evolución de la pandemia continúa en ascenso”, aunque ha señalado que “la velocidad de subida está disminuyendo en los últimos días”.

En ese sentido ha indicado que “en los últimos días el incremento está en el 30-35%”, frente a incrementos “muy superiores”, que no ha determinado en las semanas previas.

Darias ha vuelto a recurrir a la explicación de las ‘dos curvas’, como ya hiciera la semana pasada, para distinguir entre lo que es la incidencia de las personas mayores de 40 años, con una alta cobertura vacunal, y los menores de esta edad, que "presentan incidencia altas, especialmente en el grupo de edad de 12 a 29 años, con tasas por encima de los 1.500 y en algunas CCAA por encima de 3.000".

La ministra ha indciado igualmente que “solamente el 5% de los positivos notificados en los últimos días estaba completamente vacunado”. Algo que considera que entra dentro de la eficacia de las vacunas, en torno al 90%. Sin embargo, el 11,4% de los infectados tenían una sola dosis y el 83% no estaba vacunado.

Lo que sigue manteniendo su ascenso continuado es la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días, que este martes se ha situado en los 622 casos, 22 más que el lunes pasado.

Igualmente se han registrado 29 nuevos fallecimientos por causa del covid-19, más de doble registrado hace una semana (13). Según los datos del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia han fallecido por causa del covid-19 un total de 81.148 personas con prueba diagnóstica positiva confirmada.

La situación hospitalaria permanece estable aunque con ligeros incrementos, en una línea similar a lo registrado en los últimos días. Este martes permanecen ingresados en planta, en los centros hospitalarios de todo el país por causa del coronavirus un total de 6.856 personas, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran 1.116 personas por esta misma causa. La tasa de ocupación de camas en planta se sitúa en el 5,73% (el lunes era de 5,42%) y en las UCIs es del 12,23% (el lunes 11,42%).

En cuanto a la campaña de vacunación, las comunidades autónomas han administrado 51,7 millones de dosis, lo que supone el 92,5% de los 55,9 millones de vacunas suministradas.

24,3 millones de personas han recibido ya la pauta completa, lo que supone el 51,3% de la población, mientras que 29,6 millones han recibido al menos una dosis (62,6%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en