Comparte esta noticia

El CCFC pide que para contextualizar los resultados de los test se cuente con el farmacéutico

DIARIOFARMA  |    21.07.2021 - 12:41

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) celebra “que finalmente la dispensación de test de antígenos sin receta médica se pueda hacer a través de un entorno sanitario, seguro y de asesoramiento profesional como son las farmacias, a pesar de que lamenta que esta medida haya tardado tanto en entrar en vigor”. Pese a ello, el CCFC continúa poniéndose a disposición de las autoridades sanitarias para coordinar el registro y la comunicación de resultados.

La labor de educación sanitaria del farmacéutico, fundamental para explicar cómo realizar el test y contextualizar resultados. En ese sentido explican que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, “disponen de formación y conocimiento suficiente para contextualizar los test”.

Más concretamente, indican “es relevante la labor de educación sanitaria que pueden desarrollar a la hora de explicar a la población cómo y cuándo tienen que realizar los test –que actualmente son de automuestra nasal o de muestra de fluido oral-, ayudarlos a interpretar los resultados adecuadamente y promover la autorresponsabilidad”.

Por ejemplo, por un lado, el usuario tiene que tener claro cómo actuar ante un resultado positivo; por otro lado, tiene que ser consciente de que un test con resultado negativo podría estar asociado a poca carga viral, pero no se descarta el contagio, y en ningún caso lo exime de tomar las medidas de prevención ante la covid-19 (distancia, manos, mascarilla , ventilación y cuarentena en caso de ser contacto estrecho de un positivo).

Asimismo, conscientes de la problemática actual –con los indicadores de contagio en aumento y la pandemia en expansión-, de la urgencia de descongestionar los CAP y de la importancia de dar respuesta a necesidades sanitarias y sociales, paralelamente se ha puesto en marcha un circuito de cribado de personas asintomáticas en las farmacias.

Concretamente, desde el pasado lunes 19 de julio, más de 1.100 farmacias de toda Cataluña están realizando test de antígenos gratuitos a monitores y niños de casales y colonias de entre 10 y 40 años y, a su vez, están registrando los resultados en la plataforma TARCAT para que el usuario pueda consultarlo en La Meva Salut, a partir del día siguiente. Se trata de un cribado impulsado por el Departamento de Salud y el Departamento de Drechos Sociales, junto con el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña.

“Los farmacéuticos tienen capacidad para participar en programas de cribado y contribuir a ser parte de la solución de la detección precoz de la covid-19. Son ejemplos la prueba piloto que se hizo en las farmacias de Les Corts con PCRs de automuestra, o el ensayo clínico ‘Obrir Girona’, en el marco del cual las farmacias de Girona realizaron test de antígenos, registraron resultados y derivaron casos positivos a la Atención Primaria, además de certificar las personas vacunadas”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments