Profesión

El CGCOF ve al TS “proclive” a su visión contraria a Nodo SNSFarma

El CGCOF considera que el Tribunal Supremo podría "mostrarse proclive" a considerar sus argumentos relativos a que el real decreto y la actuación del Ministerio imponiendo el Nodo SNSFarma, pueden ser contrarios al Derecho de la UE”.
Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha mostrado a Diariofarma su satisfacción por haber conseguido que el Tribunal Supremo haya decidido elevar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) antes de decidir sobre el fondo de la legalidad del Nodo SNSFarma.

“Estamos satisfechos con la decisión adoptada por el Tribunal Supremo por la que se acuerda plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las cuestiones prejudiciales que solicitamos en relación con nuestro recurso contra el RD del Nodo SNSFarma y suspender el proceso hasta que dichas prejudiciales sean resueltas”, señala a Diariofarma la secretaria del CGCOF, Raquel Martínez.

Además, según la representante colegial, “el Tribunal Supremo parece mostrarse proclive a considerar nuestros argumentos relativos a que el real decreto y la actuación del Ministerio imponiendo el Nodo SNSFarma, pueden ser contrarios al Derecho de la UE”.

El CGCOF había interpuesto un recurso contencioso administrativo contra varios artículos del Real Decreto 717/2019 que, entre otras cuestiones, creaba el nodo público SNSFarma y obligaba a las farmacias a utilizarlo para la verificación unitaria de los medicamentos dispensados con cargo al Sistema Nacional de Salud.

Entre las argumentaciones utilizadas por el CGCOF, más allá de la legalidad del Nodo SNSFarma estaba la proporcionalidad de la medida. A este respecto, en su recurso, señalaban que se impone una “complicación innecesaria en el funcionamiento de las oficinas de farmacia, que hasta ahora han podido llevar a cabo su cometido con un único nodo: el denominado Nodofarma Verificación”. A día de hoy, tal y como explican desde el CGCOF, ya se han sobrepasado los 2.600 millones de operaciones por parte de las farmacias, la gran mayoría a cargo de fondos públicos, y se mantiene la media de operaciones en 5,2 millones en días laborables con alrededor de 2 millones de dispensaciones en promedio. Todo ello sin que se haya implantado el Nodo SNFarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en