Comparte esta noticia

El Gobierno salva el decreto de la mascarilla entre las críticas de la oposición y de algunos socios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defiende el Real Decreto-ley por el que se modifica la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

F. SAN ROMÁN  |    21.07.2021 - 17:59

El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy la modificación del Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio por el que las mascarillas dejan de ser obligatorias en exteriores, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La norma ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, JxCAT, Ciudadanos y Bildu.

La ministra de Sanidad ha defendido hoy en la Cámara que “la flexibilización del uso de la mascarilla en exteriores supone recuperar una parte de nuestras vidas de forma prudente y cuidadosa”.

Igualmente, tal y como hiciera el martes tras la finalización del Consejo Interterritorial, Darias ha recordado que “el uso de la mascarilla es una regulación de mínimos y exime de la obligatoriedad de llevarla sólo cuando, en espacios exteriores, se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros entre personas no convivientes. Para el resto de situaciones, la mascarilla será obligatoria·.

Igualmente ha mantenido que se trata de “una decisión que cuenta con el apoyo de la evidencia científica y que es fruto del trabajo realizado desde la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta” y ha recordado que las aglomeraciones de personas sin mascarillas que se han observado en las últimas fechas; situaciones que “no tienen ni amparo legal ni justificación alguna”.

Irresponsable, según la oposición

La oposición no lo ha visto de la misma manera ya que la modificación de este decreto han calificado de "irresponsable" al Gobierno por anunciar el fin de la mascarilla hace un mes.

"Este decreto entró en vigor después de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijera el 23 de junio que existía una mayor incidencia y  transmisión de la variante delta y de que pidiera a los países de la UE que no relajaran medidas de protección como la distancia de seguridad y el uso de mascarillas, especialmente entre los jóvenes”, ha asegurado la diputada del Partido Popular, Elvira Velasco.

Sin embargo, ha indicado la diputada, “este Gobierno no se dio por aludido y esta irresponsabilidad nos ha conducido a la España de las familias en cuarentena”.

Velasco ha recordado las palabras con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace un mes la flexibilización del uso de las mascarillas "nuestras calles, nuestro rostros, recuperarán su aspecto normal, volveremos a disfrutar de una vida sin mascarillas”, unas palabras “muy distintas al enfoque donde se insiste en que la mascarilla sigue siendo obligatoria, salvo excepciones”. "Mientras el Gobierno nos pide convalidar hoy el decreto de las sonrisas, los españoles están desconcertados", ha añadido.

La diputada popular ha reiterado la tesis del Partido Popular de que el anuncio de Sánchez el pasado 23 de junio fue "una optimista noticia que desviara la atención sobre la concesión de los indultos a los presos nacionalistas del Proces”.

De la misma manera el grupo vasco ha ejercido una “abstención crítica”, manteniendo las tesis que el martes hacía públicas el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, indicando que no cabe reducir el uso esta herramienta de protección ya que la transmisión es hoy muy superior a la existente cuando se redactó el decreto.

La diputada vasca, Josune Gorospe, ha pedido al Gobierno que “se replantee” la situación; en ese sentido ha indicado que “es un gesto de responsabilidad política”, el tener “agilidad de cintura y buen juicio político para cambiar decisiones adoptadas para responder al virus”.

“No estamos en el mismo lugar que cuando se aprobó”, ha insistido Gorospe a la ministra de Sanidad. "El mensaje que desde esta Cámara lanzamos al exterior en esta quinta ola no puede ser que puede minorarse la obligación de la mascarilla, es una irresponsabilidad política", ha manifestado la nacionalista vasca.

También se ha abstenido ERC ya que según ha explicado su portavoz, Gabriel Rufián, la relajación del uso de la mascarilla se podía entender en las semanas anteriores, pero que “la situación crítica de estas semanas en Cataluña, con un incremento exponencial de los índices de contagio, nos ha obligado a retomar medidas de contención que creíamos olvidadas”. La línea de ERC ha sido mantenida por Bildu, que a pesar de votar a favor, su portavoz Mertxe Aizpurua ha indicado que “lo que hoy se decide, puede que mañana no sirva”.

Por su parte Vox, que en ocasiones se han manifestado en contra de esta obligación, tampoco estaba por apoyar al Gobierno. Su portavoz Iván Espinosa de los Monteros, ha dejado claro que "no serán ellos" quienes obliguen a llevar la mascarilla pero también que el Gobierno no cuente con sus votos.

El portavoz socialista, Guillermo Meijón, ha mantenido la tesis de que Gobiernos autonómicos como el de Galicia, Castilla León o Madrid pidieron que se pudiera ir suprimir el uso de la mascarilla en exteriores, si bien en los últimos días han pedido la vuelta atrás y la obligación total, gobiernos como los de Baleares, País Vasco, Andalucía y Castilla León.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments