Terapéutica

Los farmacéuticos valencianos, satisfechos con la dispensación de test, piden participar en la notificación

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) muestra su satisfacción frente a la modificación del Real Decreto 1662/2000 que permite la dispensación en las farmacias a partir de este jueves de las pruebas de autodiagnóstico frente al Covid-19, pero solicitan que el farmacéutico el producto sea integrado con el objetivo de poder notificar a la Conselleria los resultados de las pruebas.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) muestra su satisfacción frente a la modificación del Real Decreto 1662/2000 que permite la dispensación en las farmacias a partir de este jueves de las pruebas de autodiagnóstico frente al covid-19, pero solicitan que el farmacéutico el producto sea integrado con el objetivo de poder notificar a la Conselleria los resultados de las pruebas.

Para los farmacéuticos valencianos “esta medida permitirá reducir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud, sobre todo en esta quinta ola en la que nos encontramos inmersos, al ampliar la capacidad diagnóstica del virus, ya que, gracias a estos test de autodiagnóstico, además de reforzar la capacidad de detección de casos de covid-19 se pueden identificar en pocos minutos las sospechas de posibles casos positivos que han tenido contacto con un positivo o que presenten síntomas”, ha señalado el vocal de la comisión del coronavirus del MiCOF, Francisco Albanell.

“Es importante señalar que, ante un positivo en una de estas pruebas, además de comunicar el resultado al médico, habría que confirmar ese positivo con otra prueba diagnóstica a criterio del profesional sanitario”, ha añadido Albanell.

En este sentido, el vocal del Colegio ha resaltado que la capilaridad de la red de oficinas de farmacia valencianas contribuye de forma significativa a la detección precoz del coronavirus, permitiendo que sea más fácil la realización de este tipo de pruebas, además de hacer posible que se detecten más casos para controlar la progresión de la pandemia. La red de farmacias comunitarias supone un punto de accesibilidad y cercanía a la ciudadanía muy importante.

No obstante, Albanell ha recordado que es fundamental que el farmacéutico, como profesional sanitario y agente de salud, además de dispensar el producto sea integrado en programas específicos de Salud Pública con el objetivo de poder notificar a la Consejería inmediatamente los resultados de las pruebas rápidas.

“Puede darse el hecho de que los pacientes ejecuten esta prueba de forma incorrecta y obtengan un falso negativo que les genere una falsa sensación de seguridad y que no hagan el autoconfinamiento domiciliario pertinente”, ha afirmado el vocal. “Aumentar la capacidad diagnóstica no quiere decir que aumente la protección, por ello pedimos precaución por parte de la ciudadanía”, ha señalado el representante del MiCOF. Por todo ello, se ha pedido, en reiteradas ocasiones, a la Consejería de Sanidad que aprovechen el potencial asistencial de la red de farmacias, más allá de la dispensación.

“De hecho – ha puntualizado el vocal - en diciembre de 2020 realizamos, a petición de Salud Pública, una encuesta a nuestros colegiados sobre la disponibilidad de hacer test de antígenos en las farmacias. Las conclusiones del estudio se remitieron a la Consejería junto con unos mapas de cobertura. De la muestra se extrajo que, el 46% de las farmacias de la provincia de Valencia estaban dispuestas a realizar las pruebas. Hoy todavía no hemos recibido respuesta ni propuesta de actuación por parte de Salud Pública a este respecto. Esta es una muestra más de que desde la Administración no cuentan con un recurso sanitario que en otras comunidades autónomas está siendo imprescindible”.

“Lamentamos – ha continuado - la negativa de Salud Pública a la realización de test por profesionales sobradamente capacitados, pudiendo evitar contagios y costes económicos adicionales importantes ya que en su momento se ofreció de forma gratuita. Esto habría supuesto quitar presión asistencial a Atención Primaria, que habría contado con más disponibilidad para atender a los enfermos crónicos y, al mismo tiempo, se habría evitado enviarlos a las farmacias para que se les adelantaran medicamentos, algo que la legislación prohíbe, así como el consiguiente enfrentamiento de los enfermos con los farmacéuticos comunitarios”, ha manifestado.

Asimismo, y con el objetivo de ofrecer una dispensación responsable de este tipo de productos de autodiagnóstico, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha elaborado una guía de actuación profesional que, además de dotar de máximo rigor la actuación farmacéutica, proporcionará información básica y práctica al farmacéutico en el momento de la dispensación sobre la realización y el significado de la prueba.

Por otro lado, desde la entidad colegial, también han indicado que “este tipo de pruebas solo se pueden dispensar exclusivamente en farmacias comunitarias y hay que evitar adquirir los test a través de canales ilegales como páginas web o plataformas de compraventa de productos, dado que esto supondría un importante riesgo de salud para la población al no asegurarse la calidad y fiabilidad de las pruebas”. Desde el MiCOF se insiste además en que, para ser comercializados, estos productos siempre deben tener el marcado CE seguido de 4 dígitos del Organismo Notificado que lo autoriza.

Finalmente, Francisco Albanell ha querido aclarar un punto que ha generado cierto interés por parte de los pacientes en referencia a si los resultados de uno de estos autotest pueden suponer la obtención del Pasaporte covid-19. “El certificado covid-19 solamente se puede emitir por clínicas de laboratorios en las que se realicen pruebas de PCR o antígenos, algo que es competencia de los farmacéuticos analistas”, ha explicado el vocal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en