Terapéutica

La SEFH ve necesario formar y coordinar al personal implicado en el tratamiento del paciente con SIC

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró, a través de su grupo de trabajo de Nutrición Clínica, la reunión de expertos, ‘Manejo del paciente con Síndrome de Intestino Corto (SIC) por parte de Farmacéuticos de Hospital’ en el que se han abordado los últimos avances farmacoterapéuticos en esta patología y la perspectiva a futuro de manejo de los pacientes. La sesión online contó con la colaboración de Takeda.
Participantes en el debate de la jornada de la Sefh.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró, a través de su grupo de trabajo de Nutrición Clínica, la reunión de expertos, ‘Manejo del paciente con Síndrome de Intestino Corto (SIC) por parte de Farmacéuticos de Hospital’ en el que se han abordado los últimos avances farmacoterapéuticos en esta patología y la perspectiva a futuro de manejo de los pacientes. La sesión online contó con la colaboración de Takeda.

Amparo Vázquez, farmacéutica Especialista del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y miembro del Grupo de Nutrición Clínica de la SEFH destacó en la introducción de la sesión la importancia de avanzar en el estudio de una patología como el SIC, “que no es muy frecuente pero que es muy compleja, porque son pacientes muy diversos con etiologías con mucha polifarmacia, soporte nutricional domiciliario tanto enteral como parenteral, uso de nuevos medicamentos y cronicidad con muchos ingresos”.

En ese sentido indicó que “se hace necesario la formación y la coordinación del personal sanitario implicado en el manejo de esta patología, sin olvidar la importancia del empoderamiento del paciente y su calidad de vida. Este encuentro supone para el farmacéutico de hospital, una oportunidad de mejorar su formación en esta patología y de actualizar y diseñar estrategias y mecanismos de acción que mejoren el manejo, no sólo nutricional, sino terapéutico, logístico, formativo... de estos pacientes”.

Neus Sunyer, farmacéutica Especialista del Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona explicó a la audiencia los principales aspectos del Síndrome de Intestino Corto, incluyendo retos y perspectiva de futuro.

El segundo bloque de intervenciones incluyo ‘Aspectos clave del papel del FH en el manejo de los pacientes y en el tratamiento del SIC’, incluyendo: el Grupo A a cargo de Elisabet Leiva, farmacéutica del Hospital Universitari Bellvitge de Barcelona; y el Grupo B para el que intervino el David Berlana, farmacéutico del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona. Respecto al Grupo A se trataron los aspectos claves  del papel del farmacéutico en la administración, seguimiento, coordinación con el equipo asistencia, información y educación al paciente y formación y capacitación, destacando iniciativas encaminadas a favorecer la participación del farmacéutico en equipos multidisciplinares, establecer nuevos canales de comunicación con los pacientes (app, telefarmacia..), colaborar con sus asociaciones, e impulsar herramientas de formación e información. En cuanto al segundo grupo se comentaron los puntos claves del papel del farmacéutico de hospital en la valoración nutricional y selección del soporte nutricional y tratamiento farmacológico, formulación y elaboración del soporte nutricional, dispensación, así como en la investigación.

Para finalizar, Susana Clemente, farmacéutica del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, en su presentación titulada ‘Iniciativas prioritarias a llevar a cabo para mejorar la atención de estos pacientes y potenciar el papel del FH’, resaltó la importancia de priorizar las iniciativas según impacto y factibilidad para tener éxito en la puesta en marcha de nuevas acciones. De las 30 iniciativas propuestas, 16 de ellas fueron clasificadas en iniciativas de prioridad alta y 14 de ellas en prioridad media. Entre las iniciativas se destacó la necesidad de: elaborar una guía/documento consenso con puntos a revisar para poder hacer la valoración/seguimiento integral del paciente SIC; incorporar la perspectiva de los pacientes en la toma de decisiones sobre la selección del soporte nutricional y tratamiento farmacológico, como también la participación del farmacéutico en el equipo multidisciplinar en la revisión y desarrollo de protocolos para el seguimiento farmacoterapéutico y nutricional de los pacientes con SIC.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en