Terapéutica

Asebio lamenta que el RD sobre los test covid-19 no incluya su propuesta en favor de la industria española

La entidad califica de "oportunidad perdida" que el procedimiento acelerado de aprobación que propusp no fuera recogido en el decreto.

Asebio asegura que las soluciones de diagnóstico son una herramienta fundamental para la lucha contra la covid-19 y apoya su venta en farmacias, pero rechaza que el decreto no tuviera en cuenta sus medida para dar facilidades a los fabricantes españoles.

España cuenta con una industria competitiva de empresas que desarrollan y fabrican test de diagnóstico in vitro frente a la covid-19 y que producen por semana más de diez millones de PCR, millón y medio de test de anticuerpos, y dos millones de test rápidos de antígenos.

Sin embargo, las propuestas que Asebio presentó en el trámite de audiencia pública al Ministerio de Sanidad, enviadas el 12 de mayo de 2021 para acelerar la aprobación de los test de antígenos y anticuerpos en nuestro país, “no han sido incorporadas en el RD 588/2021”.

Las empresas españolas “se están enfrentando a numerosas dificultades regulatorias para la aprobación y validación en nuestro mercado de estos test, lo que hará que sus soluciones de diagnóstico no puedan llegar a las farmacias”, asegura la entidad en un comunicado.

Desde Asebio “propusimos al Ministerio de Sanidad que este RD estableciese un procedimiento acelerado de aprobación y puesta en el mercado para España de los test de autodiagnóstico desarrollados frente a covid-19, que lamentablemente no ha sido recogido y que hubiera permitido a las farmacias disponer de más opciones y asegurar el suministro”.

La falta de un procedimiento acelerado de validación “hace que las empresas españolas no puedan beneficiarse del RD 588/2021 y supone, además, una oportunidad perdida como país para reforzar nuestra propia industria de test de diagnóstico frente a covid-19, que ha demostrado ser estratégica para poder hacer frente a la pandemia”.

Además, consideramos que incorporar la certificación de los resultados de las pruebas contra la covid-19, como han hecho países de nuestro entorno y como solicitó Asebio, ayudaría a garantizar el estado de contagio de las personas y su control.

Asebio quiere ofrecer tanto al Ministerio de Sanidad como a la Aemps “a experiencia y conocimiento de las empresas del sector biotecnológico para conseguir articular soluciones que sirvan para reforzar nuestras capacidades como país y nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en