Terapéutica

Cofares asegura que los test frente al covid-19 están teniendo buena acogida en las farmacias

La distribuidora asegura que ya suponen el 83,5% de las ventas, desbancando a los denominados 'test con receta'

Los test covid de autodiagnóstico sin receta (test libres) están teniendo una buena acogida entre la población, según datos del mes de julio de Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica en España.

En los tres primeros días desde la autorización de su venta, asegura la distribuidora, han adelantado a los test rápidos que ya venían dispensando las farmacias bajo prescripción médica.

La llegada  de los test en plena campaña de verano y con la quinta ola covid-19 como telón de fondo explican que los test libres, que representan el 83,5 % del total, hayan desbancado a los denominados 'test con receta' (16,5 %).

En diciembre de 2020, los test bajo receta -los únicos disponibles entonces- tuvieron un punto alto de demanda, debido al efecto novedad y al hecho de que era el centro de salud el que indicaba al paciente la realización de esta prueba. Una práctica que fue decayendo ante las sucesivas olas covid y que se fue sustituyendo, en distinto grado en función de la CCAA, por la cuarentena como medida preventiva para evitar contagios. A partir de ahí, la demanda de este tipo de test fue perdiendo ritmo, pasando a un discreto segundo plano. En lo que vamos de julio, la demanda de los test de autodiagnóstico sin receta es 3 veces superior a la de los test bajo prescripción.

Estos test de autodiagnóstico son accesibles a toda la población a través de la red de farmacias, son seguros al tratarse de pruebas certificadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y fiables puesto que se dispensan bajo el consejo del profesional sanitario de la farmacia que podrá apoyar y tutelar al usuario menos experimentado con este tipo de pruebas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en