Política

ICOnnecta’t-LLC, nueva plataforma para la gestión de la Leucemia Linfocítica Crónica

El Instituto Catalán de Oncología (ICO), en colaboración con AstraZeneca, desarrollará la plataforma ICOnnecta’t-LLC, una aplicación y adaptación del ecosistema de salud del ICO para la atención precoz y continuada de los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). Esta iniciativa está enmarcada dentro de su acuerdo marco institucional entre ambas entidades.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO), en colaboración con AstraZeneca, desarrollará la plataforma ICOnnecta’t-LLC, una aplicación y adaptación del ecosistema de salud del ICO para la atención precoz y continuada de los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). Esta iniciativa está enmarcada dentro de su acuerdo marco institucional entre ambas entidades.

Esta plataforma de telemedicina se desarrolla dentro del marco del programa HAYA, una iniciativa de AstraZeneca a nivel europeo que busca mejorar la atención de los pacientes onco-hematológicos, aumentando la eficiencia de la atención médica mediante plataformas de monitorización y consultas en remoto.

“La intervención precoz, integral, multidisciplinar y continuada de las enfermedades hematológicas, como la Leucemia Linfocítica Crónica, permite un mejor control sintomático, adherencia, calidad de vida y adaptación psicosocial durante y después de los tratamientos primarios. Sin embargo, en la actualidad aún existen numerosas barreras que limitan el acceso de la mayoría de los pacientes a esta atención integral y continuada durante todo su proceso de enfermedad”, comenta Cristian Ochoa, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

ICOnnecta’t-LLC busca una transformación digital en la atención de esta enfermedad, planteando crear un ecosistema digital de salud que brinde a los pacientes de Leucemia Linfocítica Crónica soluciones integradas para aumentar su calidad de vida a través de un seguimiento de forma remota y completamente personalizada y accesible. Detrás de esta plataforma e-Health hay un equipo de profesionales sanitarios multidisciplinares encargados de hacer una evaluación continua de estos pacientes.

“Desde AstraZeneca estamos comprometidos con la lucha contra el cáncer y mejorar la atención asistencial del paciente. Además tenemos la ambición, a escala europea, de transformar de forma sostenible su vida. Por eso, en un contexto como el actual, marcado por la pandemia de la covid-19, vemos necesario que se pongan en marcha programas de telemedicina. De la mano del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y en el marco de nuestro acuerdo de colaboración, hemos desarrollado esta disruptiva App para darle a los pacientes de Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) una solución innovadora, y aumentar no solo la accesibilidad y cobertura de estos servicios, sino también poder mejorar su coste-utilidad”, comenta Marta Moreno, directora de asuntos corporativos de AstraZeneca España.

La Leucemia Linfocítica Crónica es el tipo de leucemia crónica más común en adultos con una prevalencia en España de 5 casos cada 100.000 habitantes, siendo más habitual entre los hombres.1 Esta herramienta intuitiva y muy fácil de usar busca no solo mejorar la ruta asistencial del paciente sino la comunicación y seguimiento entre todos los implicados y también romper la barrera tecnológica con algunos usuarios ya que la edad media del paciente en el momento del diagnóstico es de 70 años.

ICOnnecta’t-LLC estará disponible para los pacientes de 5 hospitales en Cataluña en el 2022 y se plantea su escalabilidad en años posteriores a más hospitales en el resto del estado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en