Terapéutica

Sanidad esperará a reunir más evidencia científica antes determinar los grupos que deberán recibir la dosis de refuerzo

España mantendrá "la misma postura que la mayoría de países de nuestro entrono", asegura Calzón.
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este lunes que Sanidad está reuniendo “más evidencia científica” antes de determinar “a quién se le administrara” una tercera dosis de la vacuna frente al covid-19.

Calzón se ha pronunciado así en la rueda de prensa de este lunes en la que ha dado cuenta de la evolución de la pandemia, junto al secretario de Estado de Salud Digital, Alfredo González.

La postura de España en esta cuestión es, según Calzón, “seguir la pauta de la mayoría de los países de nuestro entorno, que es la de esperar a reunir mayor evidencia científica”, si bien ha recordado que varios países como Israel, Francia, Luxemburgo y Reino Unido ya han introducido el refuerzo en algunos sectores de la población. Por el momento ninguna agencia reguladora internacional se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la medida.

Fue la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien el pasado viernes abrió la puerta  a esa ampliación de la vacunación al indicar en una entrevista que “todo apunta a que se deberá administrar una tercera dosis de refuerzo". En ese sentido, Darias aseguró que España tiene previsto recibir más dosis para poder practicar esa inoculación, si  bien no indicó ni fechas concretas, ni valoró posibles grupos de edad a quien aplicarla.

Este lunes Calzón sí ha dado a entender que España podría valorar en aplicar esa dosis en términos generales de población, o centrarla solamente en sectores más vulnerables.

La cuestión permanece actualmente en el debate científico, donde muchos expertos no descartan ya la aplicación de la dosis de refuerzo a ese tipo de sectores. En concreto diversos expertos plantean una posible dosis de refuerzo a personas de riesgo y a aquellas personas que estando vacunadas enferman, ya que pueden tener un factor de riesgo porque tienen una enfermedad crónica subyacente.

Desaceleración

En cuanto a la situación epidemiológica, la secretaria de Estado ha reiterado el mensaje del Ministerio sobre “que continuamos en una situación muy delicada por la elevada transmisión del virus” si bien también ha señalado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, "se ha empezado a observar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la incidencia".

Según esos datos, “se empieza a observar un descenso de la incidencia en varias regiones como Aragón y Castilla-La Mancha". Las diferencias también se observan en los grupos de edad “con incidencias más altas en los jóvenes, aunque la gran transmisión del virus también hace que llegue a grupos de edad más mayores", ha destacado.

En ese sentido, Calzón ha manifestado que se está observando un incremento en los indicadores de hospitalización, ”concretamente en pacientes ingresados, donde hoy hay un aumento del 45% y la semana pasada fue del 60%", ha asegurado. En el caso de las UCIs el incremento ha sido prácticamente de un tercio más, pasando de los 1.000 pacientes de la semana pasada, a los 1.500 actuales.

La edad media de las hospitalizaciones se sitúa en torno a los 45 o 50 años, mientras que en las UCI, la media de edad de los ingresados es de 50 años. Silvia Calzón ha indicado también que, con datos de la semana 27, la variante Delta ocupa ya el 68% de la incidencia.

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 61.625 nuevos casos de infección por SARS-CoV2, de los cuales 6.636 se han detectado en las últimas 24 horas. De esta manera, la cifra global de infectados desde que se inició la pandemia en España asciende a  4.342.054 personas.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días sigue su ritmo ascendente y este lunes se ha situado ya en los 700 casos, 23 puntos más que la última referencia, del pasado viernes.

Igualmente, Sanidad ha informado también de 47 nuevos fallecimientos con lo que la cifra total de decesos asciende a 81.268 personas, con prueba diagnóstica positiva, según el Ministerio.

En los hospitales españoles permanecen ingresados en planta un total de 9.384 personas por causa del coronavirus, y en las Ucis, 1.500. La tasa de ocupación de camas en planta es del 7,85%, mientras que en las Unidades de Cuidados Intentivos asciende al 16,16%.

Agradecimiento a farmacéuticos

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha informado también de que en España se han realizado 50,4, de las cuales 36,6 millones son PCR y 13,8 test de antígenos.

Calzón ha indicado en la rueda de prensa que en relación a los test vendidos en farmacias, aún es "pronto para conocer el impacto y seguimiento que están teniendo este tipo de test". No obstante, la secretaria de Estado ha dado “las gracias a los colegios de farmacéuticos que están trabajando con las comunidades autónomas de cara a transmitir de forma adecuada a los usuarios cuál es el valor de estos test, cuándo deben utilizarse, las diferencias de los test de antígenos y de los de anticuerpos y, sobre todo, explicar claramente que las personas con síntomas tienen que contactar con el sistema sanitario y los positivos tienen que confirmarse con alguna prueba recogida en la Estrategia"."Se lo agradecemos también al Consejo General de Farmacéuticos, con quien hemos trabajado en las últimas semanas distintos materiales para informar a la población", ha concluido.

En cuanto a la campaña de vacunación, el 54,7% de la población española, 26 millones de personas, han recibido ya la pauta completa de la vacuna frente al covid-19. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se han administrado 54,2 millones de dosis, lo que supone el 97% de las distribuidas a las CCAA que ascienden a 55,9 millones. El 65% de la población, casi 31 millones de personas han recibido al menos una dosis.

“Seguimos teniendo uno de los mejores ritmo de vacunación europea”, ha asegurado Alfredo González, quien ha indicado además que “España ocupa el tercer lugar en vacunación dentro de la Unión Europea, en cuanto a personas con la pauta completa”.

Igualmente el secretario de Estado de Salud Digital ha indicado que “estamos mucho mejor preparados que otros países para afrontar un repunte de contagios”.

Por su parte, González detalló cómo será el reparto de vacunas previsto para los próximos siete días. "Esta semana, España recibirá casi tres millones de dosis: 1,7 millones de Pfizer, dos remesas de Moderna de 474.000 cada una y 230.000 dosis de Janssen”.

En cuanto a las dudas que algunas comunidades han expresado en relación a que se desconoce qué va a ocurrir con la llegada de vacunas en el mes de agosto, Calzón ha asegurado que “las comunidades saben cuántas vacunas van a recibir”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en