Política

“Si se convence, hay co-gobernanza; pero si se vota, no; es mayoría”

Entrevista con el consejero de Sanidad de Galicia en la que realiza balance de los 10 meses que lleva al frente de esta cartera, así como analiza las claves de futuro en el abordaje de la covid-19, así como otras cuestiones más allá de la pandemia.
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.

Galicia ha sido una de las comunidades autónomas en las que la covid-19 ha afectado de una forma relativamente baja, en relación con otras regiones españolas. Diariofarma ha querido conocer de la mano de su consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, cuáles son las claves de esa situación. A los diez meses de estar al frente de la cartera Sanitaria, García Comesaña también hace balance del trabajo realizado hasta ahora y expone su visión de cara al futuro.

Pregunta. Lleva 10 meses al frente de la Sanidad gallega. ¿Qué balance realiza?

P. Ha sido una enorme responsabilidad. Agradezco al presidente poder tener la oportunidad de estar viviendo desde esta posición la gestión de la Sanidad Gallega. Llevo años en gestión y conozco la sanidad desde diversas perspectivas y esta es complementaria y distinta. En estos meses ha habido mucho trabajo en el covid, como no podía ser de otra manera, pero también hemos trabajado en el ámbito de recursos humanos para conseguir mayor estabilidad de las plantillas y en relación con sus derechos. Este año hemos mantenido el compromiso de la carrera profesional, hemos convocado ofertas de empleo público al ritmo que veníamos haciendo y también los concursos de movilidad, pese a la complejidad que tiene en estos momentos cambiar a los profesionales de ubicación. También quiero destacar el recientemente aprobado Plan de igualdad. Además, hemos seguido impulsando obras de equipamientos y seguimos trabajando en avanzar en sistemas de información que tanto han caracterizado a Galicia. Queremos seguir digitalizando la sanidad y ampliar el uso de la inteligencia artificial, todo ello para conseguir una Sanidad más accesible, actualizada, abierta, personalizada, más tecnológica, pero también más humana. Y con los profesionales en las mejores condiciones posibles.

P. La covid-19, comparativamente con otras comunidades autónomas, ha sido suave en su región. ¿Qué aspectos cree que han sido decisivos para este resultado?

R. Destacaría algunos. Primero la actuación de los ciudadanos ya que en esta pandemia el comportamiento ciudadano es esencial. Los gallegos, pese a las normas duras y difíciles de cumplir, han tenido un comportamiento exquisito y las normas se cumplen de manera general. También ha sido muy importante el asesoramiento que hemos tenido. Formamos un comité clínico constituido por 35 profesionales que nos ha estado asesorando, ofreciendo toda la información disponible para proponer medidas y nos han ayudado a ver los mensajes a transmitir a la población. Quiero destacar a los servicios de salud pública, medicina preventiva y jefaturas territoriales, que han hecho seguimiento de casos, rastreos, etc. y, por supuesto, dar las gracias a los profesionales sanitarios que han tenido un comportamiento ejemplar y han ayudado a todo esto.

P. ¿Cómo valora lo que está sucediendo con la incidencia en los jóvenes? ¿Es solo relajación de las medidas de control y cambios en los comportamientos o también la variante delta?

R. Una combinación de cosas. El patrón, según nos indican nuestros equipos técnicos, es que los contagios se producen en grupos más o menos amplios de jóvenes que, en fiestas en entornos privados, tienen un número elevado de contactos con interacción importante y sin guardar distancia ni utilizar mascarillas. Hemos tratado de poner medidas ya que una vez que el número de casos es alto, pasamos al ámbito familiar. Durante el curso los estudiantes han tenido un comportamiento ejemplar, pero ahora parece que se han olvidado.

P. ¿Hay un problema con la declaración de los contactos estrechos?

R. Sí. Cuando los declaran de verdad es muy elevado el número de contactos, pero a veces no notifican ningún contacto, con lo que es difícil intervenir para cortar las cadenas de transmisión.

P. ¿Cómo valora el trabajo realizado por los profesionales sanitarios a lo largo de la pandemia?

R. Solo puedo hablar de reconocimiento, respeto, admiración y apoyo. Estamos trabajando para que los profesionales tengan todas las herramientas y que hagan su trabajo en las mejores condiciones posibles. La capacidad de adaptación de los profesionales ha sido excelente. También de los representantes de los trabajadores, ejerciendo su papel, pero sumándose al abordaje de esta situación. Ha habido colaboración multidisciplinar entre servicios

P. De acuerdo con lo que dice, ¿cree que a partir de la covid cambiará la forma de trabajar en los hospitales para ser más trasversales?

R. La colaboración multidisciplinar ya estaba muy arraigada en determinadas áreas. Es cierto que la pandemia ha intensificado la colaboración. Llevamos tiempo trabajando en este modelo y es una línea de trabajo nuestra establecer las bases para la generación de unidades interdisciplinares. En Galicia tenemos un modelo de gestión integrada con acceso de todos los profesionales a la información y las pruebas. Lo que se pretende es que haya un continuo y que el eje vertebrador del sistema sea la atención primaria. Primaria debe estar siempre en la ecuación. El hecho de compartir la historia clínica electrónica desde hace años ha llevado a un uso multidisciplinar de las herramientas.

P. ¿Y en relación con las áreas más transversales como es la farmacia hospitalaria?

R. Nuestra farmacia hospitalaria es muy clínica. Toda la prescripción tanto de primaria como hospitalaria es electrónica y el farmacéutico comparte espacio en los servicios y en las visitas. Esa forma de trabajar previa con los sistemas de información corporativos ha permitido extender medidas de forma homogénea en todo el sistema sanitario.

P. Tener un sistema de información en marcha y maduro ha sido una ventaja…

R. Así es. Nosotros tenemos un sistema de seguimiento a domicilio que se llama Telea. Cuando un paciente es positivo se introduce en Telea y él registra cada día los datos de temperatura y saturación de oxígeno. La herramienta analiza los datos y ante un registro fuera de rango recibe la llamada de una enfermera. Ya teníamos un trabajo previo, pero la pandemia nos ha permitido consolidarlo.

P. Uds. en Galicia se han apoyado bastante en los farmacéuticos comunitarios. ¿Cómo valora su papel?

R. Un papel de colaboración importante siempre. Hace años que tenemos una estrecha colaboración con los COF, como por ejemplo el cribado de diabetes en farmacias. En base a esa buena relación fue más fácil iniciar la primera colaboración con la prueba de anticuerpos en Orense o poner a disposición de los ciudadanos una PCR a través de saliva en todas las farmacias adheridas. En Pontevedra hemos detectado con este sistema más de 500 casos. Quiero destacar que en este proyecto ha colaborado la distribución farmacéutica. También hemos pedido ayuda a las farmacias con la impresión del certificado de vacunación, que es complementario a lo que se realiza en los centros de salud.

P. Una vez que las farmacias acceden a esa información covid, ¿cómo valora que puedan acceder a otros aspectos de la historia clínica?

R. Las farmacias ya acceden a la hoja de medicación activa, con lo que ven información útil. Estamos trabajando en con la posibilidad de que accedan a otros datos, como las alergias. En función del proyecto en el que trabajaremos y debidamente acreditado, validado y justificado desde el punto de vista jurídico podremos ir avanzando pensando en los pacientes. Las farmacias tienen una capilaridad superior a la de los centros de salud, por lo que cualquier iniciativa que redunde en mejorar la accesibilidad, la seguridad o la adherencia, la vamos a utilizar respetando la normativa vigente y las características y competencias de cada profesional.

“Estoy seguro de que la Xunta seguirá apostando por poner el mayor porcentaje del presupuesto en la sanidad” | “Tenemos un problema con la declaración de contactos estrechos de los jóvenes que dificulta intervenir para cortar las cadenas de transmisión”

P: ¿Ha cambiado la visión que tenía sobre el papel de los farmacéuticos comunitarios y su colaboración con el sistema la colaboración que han prestado ante la pandemia?

R: Mi percepción siempre fue muy positiva y, por supuesto, la pandemia no la ha bajado. Son una parte importante del sistema. Uno de los aspectos fundamentales del sistema sanitario es la inversión en medicamentos y las farmacias juegan un papel esencial. También en el seguimiento pacientes crónicos, pero siempre hay que hacerlo de acuerdo con la legislación vigente y en función de las competencias profesionales, pero creo que hay trabajo para todos.

P. ¿Cree que se podría haber impulsado más la colaboración con los farmacéuticos a lo largo de la pandemia (atención domiciliaria, test, vacunas, dispensación de medicamentos hospitalarios etc.) para descongestionar al sistema y por la accesibilidad que aportan?

R. En Galicia hemos utilizado este potencial. Es cierto que se podía haber utilizado más, pero hemos llegado a un equilibrio entre el Servicio Gallego de Salud y la parte de los farmacéuticos hemos convenido. La contribución de las farmacias con la información a los pacientes ha sido importante. Además, ningún paciente se quedó sin sus medicamentos y han mantenido el consejo y la Atención Farmacéutica. También los farmacéuticos de Atención Primaria y de Hospital han tenido una labor importante. Hemos puesto en valor a los farmacéuticos en su conjunto.

P. ¿Cómo valora la tardanza en permitir que las farmacias vendan test de antígenos, especialmente ante el incremento de transmisión de las últimas semanas?

R. Nosotros hemos demostrado con hechos que lo importante era incrementar la capacidad diagnóstica. Quiero recordar que cuando se dudaba si hacer PCR, nosotros pusimos los covid-auto. El potencial diagnóstico siempre ha sido una preocupación para la Xunta y hemos tenido varias iniciativas en las farmacias. Para la venta de los test de antígeno en farmacias necesitábamos amparo legal, que es cierto que podía haber estado antes. Actualmente estamos trabajando con los COF para mejorar la información que dan y para optimizar el sistema de notificación, de manera que sirvan para identificar los casos positivos y que luego se confirme con PCR.

P. ¿Ha echado en falta una mayor coordinación por parte del Ministerio de Sanidad, así como en esa co-gobernanza que se decía que había?

R. Lo he dicho en el Consejo Interterritorial y lo repito ahora. Las competencias en Sanidad están transferidas, por lo que cuando alguien pretende hacer algo, lo que tiene que hacer es convencer. Sobre las competencias propias de cada comunidad no se puede imponer una votación. He pedido insistentemente que las decisiones del Consejo Interterritorial no se tomen por mayoría sino por consensos que, además, es lo que se establece en la ley que lo rige. El consenso es difícil y hay que trabajarlo mucho y a veces será más fácil plantear una votación, pero no creemos que sea la actuación correcta. Si se convence y se buscan acuerdos, hay co-gobernanza, pero si se vota y gana la mayoría eso no es co-gobernanza, es mayoría. Ha habido actuaciones tomadas por consenso, de las que me puedo sentir partícipe, y otras por mayoría y en ellas me cuesta sentir que estamos cogobernando. Seguiré trabajando por que las decisiones del Consejo se tomen por consenso.

P. ¿Y si se cambiar la norma, como se ha intentado en los últimos años?

P. Me parecería una oportunidad perdida. Las competencias de Sanidad están transferidas, no son del Estado en su mayor parte. Además, en lo que se refiere a las mayorías puede haber distintas posibilidades, podemos hablar de si la mayoría es ponderada por población, o por otros factores, por lo que lo mejor es el consenso.

P. En los últimos meses Galicia y Gobierno central han chocado en algunas cuestiones como la ley de Salud Pública. ¿En qué situación se encuentra esta última?

R. Hasta ayer creíamos que había una situación y nos acabamos de enterar que la situación es otra. Con la Ley de Salud Pública, hemos dicho muchas veces que nos gustaría tener una ley de pandemias a nivel estatal. Llegamos a proponer un texto para que fuera así, pero como no se materializó, realizamos nuestra propia ley y a los 18 días fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno. Semanas después vimos cómo un gobierno de otro color [Baleares] aprobó, por una vía más rápida, una ley exactamente igual a la nuestra, pese a que algunos quieran ver diferencias. Y pasan las semanas y el Gobierno no la recurre, lo que nos parece correcto, pero tampoco retira el recurso sobre la nuestra, lo cual nos parece inaudito. Acabamos de recibir la notificación del Tribunal Constitucional en la que se levanta la suspensión de la ley gallega, excepto en el inciso relativo a la vacunación. La única diferencia con la Ley de Baleares es que esta acota que la vacunación sería para determinados grupos. El espíritu es exactamente el mismo.

P. Más allá de la covid-19. ¿Cuáles son las prioridades de futuro que tiene actualmente?

R. Las claves van dirigidas a trabajar para mejorar la atención de los pacientes. Más allá de continuar con lo comentado anteriormente, queremos avanzar en unidades multidisciplinares, acortar tiempos de acceso y trabajar en la integración primaria-hospital. También mejorar la tecnología, la calidad del empleo y optimizar las herramientas, y seguir trabajando en humanización. Siempre desde la perspectiva de género y de igualdad tanto en lo que tiene que ver con los pacientes como con los profesionales. Es una línea de continuidad con todos los predecesores.

P. Los sistemas de información no es que sean el futuro, sino que son el presente. ¿En este campo en qué tienen previsto trabajar?

R. Ya teníamos un trabajo hecho antes, lo que ha resultado ser un acierto. La integración de la información y el nivel de digitalización de procesos nos permite hacer cambios en la forma de hacer las cosas. Seguiremos en esa línea ya que creemos que los datos nos pueden dar mucha información sobre cómo actuar con un paciente concreto. Se debe utilizar todo el potencial del big data y la inteligencia artificial orientado a un paciente concreto, pero también a toda la población. Por ejemplo, nuestro registro de enfermedades raras, que se nutre de la historia del paciente y es capaz de detectar la presencia de una enfermedad rara. Utilizamos también estas herramientas en seguimiento de acuerdos de riesgo compartido en oncología. También tenemos herramientas anticipativas y queremos que el profesional vea en los sistemas una ayuda gracias a la información que se comparte.

“Mi percepción sobre las farmacias siempre fue muy positiva y, por supuesto, la pandemia no la ha bajado. Son una parte importante del sistema” | “Pasan las semanas y el Gobierno no recurre la Ley de Salud Pública de Baleares, lo que nos parece correcto, pero tampoco retira el recurso sobre la nuestra, lo cual nos parece inaudito.”

P. Las farmacias, valorando positivamente la intención, se han quejado del borrador de la normativa sobre los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), que haría inviable su puesta en marcha. ¿Va a modificar alguna cuestión al respecto?

R. Es un borrador y, por eso, esperamos que hagan alegaciones. Creemos que es importante que las farmacias colaboren en algo tan importante como es la adherencia. Los SPD en determinados grupos de pacientes son una herramienta importante. Queremos que las farmacias hagan las alegaciones que consideren oportunas para que se mejore el decreto y que el resultado nos permita utilizar los SPD para mejorar la adherencia y, por tanto, la salud de los pacientes.

P. Nos adentramos en una crisis económica y un déficit y deuda muy importante. En situaciones similares anteriores, se ha tirado del ámbito sanitario para reducir gastos. ¿Cree que en esta situación y tras lo vivido estaría justificado?

R. Los presupuestos de este año en Galicia son una clara constatación de que esa no es la intención de la Xunta. Este año, los presupuestos de la Consellería son los más altos de la historia, casi 4.500 millones de euros que tenemos que utilizar de la mejor manera posible. Evidentemente, no sabemos lo que pasará en los próximos años, pero estoy seguro de que el Gobierno de la Xunta seguirá apostando por poner el mayor porcentaje del presupuesto en un servicio como la sanidad pública gallega que es un servicio muy bien valorado por los pacientes y que ofrece unos resultados positivos que están a disposición de ser auditados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en