Profesión

Arkopharma y el CGCOF convocan los premios a las mejores tesis sobre productos naturales

El Instituto Arkopharma y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) han convocado la segunda edición de los Premios a la Tesis Doctoral Instituto Arkopharma, que reconocerán a los farmacéuticos que hayan presentado las tres mejores tesis doctorales del año sobre productos naturales.

El objetivo de estos premios es reconocer la contribución de los farmacéuticos al conocimiento, desarrollo e investigación de los productos naturales en todos sus aspectos: principios activos y excipientes, abastecimiento de materias primas a base de plantas medicinales, procesos, métodos originales de obtención industrial, de análisis, tratamiento de patologías leves o moderadas, ensayos clínicos con sustancias naturales, regulación de ingredientes y productos naturales.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, estos reconocimientos son un estímulo para “el farmacéutico, profesional sanitario que por su formación y experiencia es el experto en plantas medicinales, y que gracias a esta iniciativa se ve motivado a promover la investigación en este ámbito”.

En su primera edición, el primer premio fue concedido al trabajo titulado ‘Efectos benéficos de los extractos de Hibiscus sabdariffa y Lippia citriodora en la obesidad inducida por la dieta en ratones: posibles tratamientos para el síndrome metabólico’, realizado por Patricia Díez Echave, de la Universidad de Granada. El segundo premio, fue otorgado a Amanda Cano Fernández, de la Universidad de Barcelona, por su trabajo ‘Diseño y caracterización de nanopartículas poliméricas de Epigalocatequina-3-galato para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central’. Y, por último, el tercer accésit, llegó a manos de Guillermo Cásedas López, de la Universidad San Jorge, de Zaragoza por su tesis titulada ‘Potencial bioactivo y neuroprotector de zumos de bayas y sus polifenoles aislados’.

Para participar los candidatos deberán rellenar un formulario de inscripción a través de la web de Arkopharma. “Las candidaturas recibidas en la primera edición mostraron un nivel muy alto. Y eso nos anima a convocar esta segunda edición como continuación de nuestro proyecto de impulsar el desarrollo científico de los productos naturales” subraya Esmeralda Buendía, directora técnica de Arkopharma. “Estos premios forman parte del compromiso de Laboratorios Arkopharma con el desarrollo científico de la medicina natural y promover la utilización de la medicina natural con evidencia científica para mejorar la salud de las personas”, concluye Buendía.

El primer premio esta valorado en 1.500 euros y cuenta con dos accésits, de 1.000 euros y 500, respectivamente. El plazo para la presentación de candidaturas está abierto y se prolongará hasta el 15 de octubre de 2021 incluido y los interesados pueden consultar las bases en Premios de Tesis Doctoral Instituto Arkopharma 2021 | Arkopharma.

El jurado encargado de decidir las tesis premiadas estará compuesto por una representación de distintos miembros del Instituto Arkopharma y del Consejo General de Farmacéuticos. “Una vez finalizado el plazo de recepción de candidaturas (15 de octubre) y tras el estudio del jurado, las tres mejores tesis recibirán el premio en un acto presencial durante el próximo otoño, adaptado a la situación sanitaria en esas fechas”, confirma Jesús Aguilar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en