Terapéutica

El SAS edita un folleto para orientar a la ciudadanía sobre el uso de los test de covid-19

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha editado un folleto informativo, que estará disponible en farmacias y la web, para orientar a la ciudadanía sobre el uso de los test de autodiagnóstico de Covid-19 en venta libre desde la pasada semana.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha editado un folleto informativo, que estará disponible en farmacias y la web, para orientar a la ciudadanía sobre el uso de los test de autodiagnóstico de covid-19 en venta libre desde la pasada semana.

Según  explica la Consejería andaluza, estas pruebas de autodiagnóstico “no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos”. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) siguiendo las medidas de control recomendadas.

Así, ante un resultado positivo en estos test de venta en farmacia, el usuario tiene que comunicarlo “a los servicios sanitarios, preferente a través de Salud Responde, o en la propia oficina farmacéutica donde haya adquirido el test”. Para notificarlo, se ha habilitado en la app Salud Responde un Cuestionario de Test de Antígenos de autodiagnóstico para que sea citado para una PDIA.

Por tanto, el SAS recuerda que estos test “pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión, pero deben ir acompañados del seguimiento de un profesional sanitario”.

El rendimiento de la prueba de autodiagnóstico depende del tipo de muestra y de la correcta ejecución del procedimiento incluyendo la correcta toma de muestra. Se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante.

De cara a la interpretación de los resultados es muy importante reforzar el mensaje de que “un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección ni exime del cumplimiento de las medidas de control recomendadas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en