Terapéutica

La Ruta de la Excelencia en FH premia cuatro proyectos en Valencia, Murcia, Alicante y Menorca

Cuatro proyectos de mejora asistencial desarrollados por los servicios de farmacia de los hospitales General Mateu Orfila de Menorca, General Universitario de Alicante, Doctor Peset de Valencia y Los Arcos del Mar Menor (Murcia) han sido distinguidos en la Ruta de la Excelencia en farmacia hospitalaria de Levante 2021.

La Ruta de la Excelencia de Levante, cuyas distinciones se han hecho públicas a través de una jornada virtual, es una iniciativa por la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH), la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh), la Vocalía de Farmacia de Baleares y Roche Farma España que tiene como objetivo distinguir buenas prácticas e impulsar la calidad e innovación en los servicios de farmacia hospitalaria en beneficio de la calidad asistencial.

En el caso del Hospital General Mateu Orfila de Menorca, el proyecto premiado, presentado por Carla Liñana, farmacéutica del centro, se centra en la asistencia al paciente crónico complejo que está polimedicado, haciendo posible su seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar para asegurar la coordinación, evitar posibles fallos en la medicación y garantizar la humanización de todo el proceso.

El proyecto del Hospital General de Alicante, cuyo proyecto fue presentado por el farmacéutico Patricio Mas Serrano, consiste en establecer un protocolo de vía rápida de trasplante hepático para aligerar la estancia hospitalaria, lo que requiere una evaluación previa al trasplante y la revisión de las interacciones de todo el tratamiento farmacológico del paciente para facilitar que el paciente reciba el alta de forma rápida tras el ajuste de la inmunosupresión, logrando una estancia media de tan solo 4 días.

La mejora de la calidad y seguridad del proceso farmacoterapéutico en pacientes oncohematológicos es el objetivo del proyecto del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia distinguido en esta edición de la Ruta de la Excelencia. Presentado por Mónica Climente, jefa de Servicio de Farmacia del citado Hospital, el proyecto supone implantar una nueva metodología para simplificar los procesos, eliminando plazos que no aportan valor al resultado final en el paciente y mejorando la gestión del tiempo del profesional.

Por último, el proyecto de Los Arcos del Mar Menor, presentado por el jefe del Servicio de Farmacia, José María Alonso, se centra en integrar el trabajo realizado en Atención Primaria y en el Servicio de Farmacia Hospitalaria con la Unidad de Deshabituación. Se pueden así mejorar los procedimientos en materia de identificación de pacientes y solucionar problemas con algunas medicaciones que requerían una perspectiva multidisciplinar, dando lugar a un abordaje integrado y basado en la evidencia que al mismo tiempo dignifica al paciente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en