Comparte esta noticia

Las farmacias de Castilla-La Mancha se suman a ‘Frena el sol, frena el lupus’

DIARIOFARMA  |    28.07.2021 - 17:13

Las farmacias de Castilla-La Mancha se han sumado a la campaña 'Frena el sol, frena el lupus' en un encuentro online celebrado con la colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam).

El Cofcam ha hecho posible la puesta en marcha de la iniciativa en esta ciudad, gracias a la colaboración de la Asociación de lupus y enfermedades autoinmunes de Castilla-La Mancha (Alman) y a toda la distribución que opera en el territorio: Alliance Healthcare, Bidafarma, Cofares, Cofarcu, Cofarta, Hefame y Centro Farmacéutico. Es la primera vez que la campaña se presenta en una comunidad al completo con toda la distribución.

La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ está impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), a través de la Fundació de Farmàcies de Catalunya. Permite a las personas con lupus acceder a fotoprotectores con un factor solar muy alto a un precio reducido, gracias a ISDIN. La aplicación de fotoprotectores es vital para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de los brotes.

La campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ tiene como objetivo promover el uso de fotoprotectores entre los pacientes y facilitarles el acceso a productos de calidad a través de las farmacias participantes, que los ponen a su disposición a un precio reducido, en una acción solidaria en la que ninguna de las partes (farmacia, distribución y laboratorio) obtiene beneficio económico.

De la iniciativa pueden beneficiarse todas las personas de Alman en Castilla-La Mancha. Para acogerse al descuento de precio, deberán mostrar en una farmacia participante su DNI y carnet de socio (el farmacéutico solo anotará el número. El paciente podrá escoger entre los fotoprotectores de ISDIN. Cada persona puede acceder a dos productos por compra y mes.

En España, 1048 farmacias forman parte del proyecto ‘Frena el Sol, frena el lupus’, ofreciendo cobertura a más de la mitad de los pacientes de lupus. Cada día son más las farmacias que forman parte de esta iniciativa puesta en marcha en el año 2015 en Cataluña por parte de Fefac, con la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso (ACLEG), Laboratorios Ferrer y Alliance Healthcare, para luego sumarse Fedefarma. Actualmente está presente en Cataluña, Aragón, Baleares, Asturias, Madrid, Sevilla, Granada, Murcia, Jaén, Cantabria, Salamanca, Almería y Castilla-La Mancha, y se trabaja para llegar al resto del territorio y dar cobertura al 100% de los pacientes.

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune de origen desconocida producida por los propios anticuerpos que atacan a las células del organismo. En el mundo hay más de cinco millones de personas con lupus. Aproximadamente, una por cada 1.000 habitantes. En España el lupus afectaría a 45.000 personas.

Una de las causas que más hace empeorar el lupus son los rayos del sol (UV-B). La exposición solar no solo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Estudios señalan que un 70% de las personas con lupus tiene un alto grado de fotosensibilidad y el 30% restante corre el riesgo de desarrollarla. Por este motivo, es muy importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año cuando se encuentran en el exterior y aunque el cielo esté nublado.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments