Terapéutica

Sanidad no unificará un certificado vacunal para entrar en bares y restaurantes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias descarta que el Certificado Covid-19 pueda servir para garantizar la entrada en lugares de ocio y restauración y deja la cuestión en manos de cada comunidad Autónoma para que “actúen dentro de sus competencias”.
La ministrada de Sanidad antes de iniciar su comparecencia ante los medios tras la conclusión del pleno del CISNS.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, descarta que el Certificado Covid-19 pueda servir para garantizar la entrada en lugares de ocio y restauración y deja la cuestión en manos de cada comunidad autónoma para que “actúen dentro de sus competencias”.

Darias ha realizado estas declaraciones, al término del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, en las que ha indicado también que el uso del Certificado Covid-19 como aval para la entrada en estos establecimientos ha sido una cuestión que no se ha tratado en el pleno del Consejo, porque “no estaba en el orden del día”.

Aunque la ministra sí ha manifestado que alguna comunidad ha querido tratar esta cuestión, la adaptación al orden del día del pleno, ha hecho que esta cuestión no se tratase.

Al igual que ya están haciendo algunos países como Francia o Portugal, varias comunidades como es el caso de Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía habían instado en días previos a la ministra, para regular el Certificado como elemento de garantía en la afluencia a los lugares de ocio y restauración. De hecho, Galicia y Canarias ya han empezado a utilizarlo.

Igualmente la ministra de Turismo, Reyes Maroto daba por seguro que Ministerio y comunidades tratarían esta cuestión en el pleno. Darias ponía en entredicho las declaraciones de su compañera de Gobierno, asegurando que lo que al Gobierno le parece "muy importante" es alcanzar los "hitos" marcados por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de vacunar al 70% de la población.

Para lo que sí ha dejado Darias la puerta abierta es para que cada comunidad elabore sus normas particulares, puesto que son los territorios, asegura, los que “tienen las competencias para hacer este tipo de documento en función de su necesidad”.

Darias ha recordado también que el Certificado Covid Digital en España “es el que está regulado por la Unión Europea y cualquier otro que no sea ese tiene el amparo legal que tiene". La regulación europea solamente permite el uso de este documento en cuestiones de movilidad.

La ministra considera que otros documentos sobre vacunación sí podrían usarse para que elaborar ese documento, pero siempre bajo el criterio autonómico y en ningún caso nacional.

Desde que se puso en marcha el certificado Covid, en España ya se han emitido 11,3 millones. Según los datos de Sanidad, el 44% de la población vacunada dispone de certificado digital.

Reparto de fondos

Lo que sí estaba dentro de la sesión de este miércoles era la aprobación de criterios de distribución para el reparto de fondos de las comunidades, por valor de 260 millones de euros.

El reparto de los fondo afecta a la mejora de los sistemas de Salud Digital (220 millones) y a los de mejora en la prestación farmacéutica (40 millones).

Darias ha indicado que esta dotación “va a permitir mejorar las capacidades del SNS y especialmente la atención a las enfermedades raras y neurodegenerativas, mejorar el sistema farmacéutico y de salud digital.

Aplanando la curva

LEn relación con la evolución de la pandemia, la ministra ha asegurado también que la curva de contagios “se está comenzando a aplanar”. Este anuncio, dicho “con toda prudencia” según Darias, se basa en los resultados publicados hoy miércoles, en los que se indica una reducción de casi un 30% en el incremento de casos, en comparación a la semana pasada.

Para Carolina Darias “estamos en el comienzo de una zona de meseta”, si bien los ingresos  de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, siguen siendo “preocupantes”.

Según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, se han registrado 27.148 nuevos casos de infección de SARS-CoV2, de los que 15.650 han sido registrados en las últimas 24 horas.  Desde que comenzó la pandemia ya son 4.395.602 personas las que han sido infectadas por el coronavirus.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días ha tenido este miércoles el primer descenso en muchas semanas, si bien a sido muy modesto. De los 701,92 casos del pasado martes, se ha pasado a los 699.84 de hoy miércoles.

Igualmente, se han registrado 73 nuevos fallecimientos por causa del covid, con lo que la cifra total de decesos con prueba diagnóstica confirmada se eleva a 81.396 desde que comenzó la pandemia, según el Ministerio de Sanidad.

La ocupación hospitalaria sigue al alza. Actualmente en los hospitales españoles están ingresados en planta por causa del covid-19 un total de 9.672 personas, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos permanecen 1.593. La tasa de ocupación en planta es del 8,08%, mientras que en las UCIs es del 17,21%.

Por otro lado, Sanidad ha informado también de que el 55,7% de la población tiene ya pauta completa de vacunación, 26,4 millones de personas; mientras que 31.3 millones tienen al menos una dosis inoculada.

Según los datos del Ministerio, en España se han administrado 55,1 millones de dosis, lo que supone el 95,7% de los 57,6 millones que se han recibido.

La ministra ha asegurado al término del Consejo Interterritorial que España es ya después de Malta el país de la UE con mayor porcentaje de vacunación.

“España no sólo encabeza la vacunación en la UE sino también a nivel mundial gracias al trabajo de los profesionales sanitarios, al trabajo de coordinación del Ministerio y las comunidades autónomas y al grandísimo grado de cumplimiento de la ciudadanía española”.

Igualmente, la ministra ha hecho un llamamiento para animar a la vacunación de las mujeres embarazadas y ha indicado que el Ministerio trabajará con las sociedad científica de ginecología para asegurar que la vacuna no tiene riesgos para el embarazo.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en