Política

Sanidad asegura que ha iniciado el 80% de los compromisos de legislatura

El Ministerio de Sanidad ya ha iniciado el 80% de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para la presente legislatura, “labor que ha compaginado con lo urgente, las medidas frente a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente a la Covid-19”.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ya ha iniciado el 80% de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España para la presente legislatura, “labor que ha compaginado con lo urgente, las medidas frente a la pandemia provocada por el SARS-CoV2 y el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente a la covid-19”.

Esta semana se han cumplido siete meses desde el inicio de la campaña de vacunación y “España es, después de Malta, el país de la Unión Europea que tiene un mayor porcentaje de su población completamente vacunada y también ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial”.

El segundo informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’ ha sido presentado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su apartado correspondiente al área que dirige la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra Darias ha puesto de manifiesto la importancia de “seguir ocupándonos de lo urgente” -la cogobernanza en la gestión de la pandemia y la campaña de vacunación- y también “acometer con prontitud lo importante”.

En este sentido, ha subrayado el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para reforzar el diagnóstico compartido y la puesta en común de medidas para “seguir trabajando juntos” y derrotar definitivamente al virus.

El informe subraya entre los compromisos cumplidos más destacados durante el último semestre la aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia y la inclusión del ‘derecho a la muerte digna’ en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, según prevé la propia legislación.

Igualmente, Sanidad asegura que “en este tiempo se han adjudicado un total de 9.845 plazas de Formación Sanitaria Especializada entre las diferentes titulaciones, la mayor oferta pública. Asimismo, se ha puesto en marcha la renovación de la tecnología sanitaria a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (SNS), que cuenta con una inversión sin precedentes de unos 800 millones de euros”.

El Ministerio de Sanidad está trabajando también en el desarrollo de la Ley General de Salud Pública, en la actualización de la Estrategia de Salud Mental y se ha aprobado la Estrategia e implantación de la línea estratégica de prevención del suicidio 2021-2023, con una dotación de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021

El Informe ‘Cumpliendo’ presentado esta semana por el presidente del Gobierno, incluye un resumen de las iniciativas desarrolladas en el primer semestre de 2021 como respuesta a las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia covid-19, y cita la Estrategia de Vacunación, liderada por el Ministerio y coordinada con las comunidades autónomas, y que ya cuenta con ocho actualizaciones.

Asimismo, se ha aprobado el protocolo de integración de la secuenciación genómica de la vigilancia del SARS-CoV-2, que se ha actualizado el 20 de julio y “se revisa constantemente, en el que se define qué muestras secuenciar, tanto de manera aleatoria como dirigida. Todos los lunes se publica un informe del CCAES sobre la actualización de la situación epidemiológica de las variantes”.

En relación con la Campaña de Vacunación iniciada a finales del pasado año y tal y como destacó el jueves el presidente del Gobierno, esta semana “se ha superado el umbral del 55% de la población española vacunada con pauta completa y los 55 millones de dosis administradas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en