Terapéutica

España recibirá a finales de esta semana el primer millón de vacunas de Pfizer de la compra adicional

Sanidad muestra su preocupación por la lentitud con la que comienza a remitir el incremento de casos, mientras la presión sobre las UCIs se incrementa a un 20%.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

España recibirá a finales de esta semana 1,15 millones de dosis de Pfizer, la tercera parte de los 3,4 millones comprometidos, en la compra adicional hecha por el Gobierno y cuyo objetivo es afianzar el objetivo de vacunación y ‘compensar’ a las comunidades que recibieron menos dosis al inicio de la campaña.

Según ha explicado María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) estas dosis procedentes de la compra adicional, a lo largo de esta semana se recibirán unos 3,7 millones de vacunas, en total; 2,8 millones de Pfizer (incluido la parte correspondiente de la compra adicional) y casi un millón de Moderna, 913.000 dosis.

El reparto se realizará en base al criterio poblacional, en exclusiva y se compensará a aquellas comunidades que en las primeras fases de la campaña recibieron proporcionalmente menos vacunas, debido a los criterios de priorización de grupos de edad.

Sierra ha participado junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la rueda de prensa en la que ambas han valorado la evolución de la pandemia en los últimos días.

Calzón ha indicado que la llegada de dosis adicionales a España se debe al interés por “acelerar la vacunación de los grupos de edad más jóvenes". Una cuestión que la secretaria de Estado considera “clave” en la situación epidemiológica actual.

De hecho, la situación epidemiológica sigue siendo motivo de preocupación para el Gobierno, según ha explicado Sierra, debido a la lentitud con la que comienza a remitir el incremento de casos habido durante las pasadas semanas.

Sierra ha asegurado que “la incidencia desde la semana pasada se está estabilizando”, pero ello no evita que considera “alto”, el número de casos que se siguen notificando cada día. “A nivel nacional la incidencia está entrando en un ligero descenso, pero no significa que la situación sea buena”.

Según los datos de Sanidad, hasta siete comunidades autónomas tienen una incidencia acumulada superior a los 700 casos, y se siguen observando importantes diferencias en los grupos de edad. Los jóvenes entre 12 y 29 años mantienen una incidencia superior a los 1.500 casos; mientras que los de 30 a 39, la mantienen en 800 y los de 40 a 49 en 400.

El porcentaje de positividad desde mitad de julio supera el 15%, y el mes de agosto se inicia con un 15,4%. "Lo que indica una transmisión muy alta, principalmente en los grupos de menores de 40 años", ha incidido Sierra.

En relación a la presión hospitalaria, la jefa de Área del CCAES ha manifestado que “aunque los ingresos siguen siendo en proporción mucho más bajos que en otra olas, este alto número de casos está suponiendo unas cifras importantes de hospitalizaciones”.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en los hospitales españoles permanecen ingresados en planta por covid-19 un total de 10.578 pacientes, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos están ingresado por la infección 1.856 personas. La tasa de ocupación de camas por coronavirus en planta es del 8,5%, mientras que en las UCIs es del 20%. "No son datos muy alarmantes, pero sí que estamos viendo un aumento de la presión hospitalaria que iremos vigilando".

Por otro lado, la secretaria de Estado de Sanidad ha informado también que las comunidades autónomas han administrado un total de 56,7 millones de dosis, lo que  supone el 97,7% de los 58,1 millones de dosis distribuidas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, un total de 27,2 millones de personas han recibido ya la pauta completa, lo que supone el 57,5% de la población, mientras que 32,1 millones, el 67,8% de los españoles, han recibido al menos una dosis.

Por otro lado, Calzón ha informado también que España ha emitido hasta el momento 13 millones de certificados Covid para garantizar la movilidad. Según sus datos, prácticamente la mitad de los ciudadanos con pauta completa disponen ya de dicho certificado. Igualmente, casi medio millón de europeos han entrado en España a través de este documento, desde que se puso en marcha el pasado mes de junio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en