Opinión

La influencia de la covid-19 en la compra-venta de farmacias

Artículo de opinión de José María Besalduch es socio-fundador de Aspime sobre cómo ha influido la pandemia en la transmición de farmacias..

Artículo de José María Besalduch, Socio-fundador de Aspime

José María Besalduch

Debido a nuestro amplio background nutrido por más de 35 años dedicándonos, entre otras áreas, a la transmisión de farmacias, nos encontramos 16 meses después del famoso marzo de 2020. En tal fecha llegó a nuestro mundo una de las peores crisis sanitarias de la historia que ha provocado una incertidumbre económica de dimensiones incalculables. Derivado de ello, las cuestiones que nos hacen nuestros clientes, farmacéuticos/as, agentes del sector, etc. son por el estilo de: “¿Se están vendiendo farmacias? ¿Ha caído el precio de la farmacia? ¿Hay compradores?”

Nuestros indicadores sobre el comportamiento de la demanda nos señalan varios factores que pueden afectar a la venta de una farmacia derivado a la actual crisis sanitaria-económica:

  1. Zona de búsqueda

Por parte de la demanda (comprador/a de farmacia) se percibe un cierto aumento de interés para zonas de la periferia de grandes poblaciones buscando mayor calidad de vida. Gerona y Tarragona Provincia, así como la Cataluña Central o incluso la zona de los Pirineos están despertando interés.

2. Mix de ventas

Debido, entre otros factores, a la fuga de sell out en el canal on-line y a los pocos productos de venta exclusiva en canal farmacia, incrementa el interés de buscar farmacias con alta venta de seguro en lugar de tanta venta libre.

3. Financiación.

Tendremos que seguir muy de cerca el sistema económico, nuestro sector bancario y hacia dónde van los parámetros en los próximos meses; tanto a nivel de exigencias para conseguir financiación como el precio a pagar por dicha. Cualquier incremento de estos factores, va a influir en el precio medio de los traspasos de farmacia.

Aun así, tenemos que situarnos en cómo está la situación económica en todos los sectores y la fuerza de la farmacia es notable. Con excepción de casos en concreto (zonas de turismo extranjero como las Ramblas de Barcelona), las ventas globales no se han visto muy afectadas; de hecho, zonas como la Costa Brava han aguantado muy bien el tipo e incluso algunas se han visto beneficiadas (poblaciones rurales o barrios de ciudades medianas-grandes que han salido ganadoras por el teletrabajo o la búsqueda de zonas tranquilas y espaciosas). Además, el número de operaciones de traspasos de farmacia ha mantenido un cierto crecimiento y con unos precios medios similares a años anteriores a la pandemia. En referencia a estos datos, es bueno recuperar el concepto de “sector refugio” que tan bien le encaja al negocio de la farmacia.

Por último, hay que destacar, que la exigencia de la demanda va a ser más alta, ya que el estudio-análisis económico de las ventas de las farmacias va a ser más complejo, ya que el período 2020-2021 ha cambiado muchos parámetros. Por lo tanto, es y cada vez lo será más, ponerse en manos de especialistas en la compra-venta de farmacias como lo es Farma-Iuris.


José María Besalduch es socio-fundador de Aspime

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en