Terapéutica

Los pediatras celebran los 100 años de éxitos de la vacuna BCG contra la tuberculosis

Esta entidad publica un artículo conmemorativo en su web que repasa la historia de su desarrollo y recuerda que actualmente se usa en unos 100 países, en los que se administra a unos 100 millones de niños recién nacidos cada año.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) “no ha querido dejar pasar un cumpleaños muy especial, el de la  vacuna BCG de la tuberculosis (TBC), que el pasado 18 de julio cumplió 100 años”. Es la vacuna en uso más antigua, una vacuna atenuada que todavía hoy presta grandes servicios en docenas de países del mundo, pero a la que se busca sustituir por otra que cubra las brechas de la ‘vieja’ BCG. Así lo recoge un artículo conmemorativo de esta efeméride que acaba de publicar el CAV-AEP en su página web, en el que hace un recordatorio histórico del desarrollo y nacimiento de esta vacuna, además de un repaso de sus usos y los próximos pasos a dar en la prevención de la tuberculosis.

El 18 de julio de 1921, un bebé de pocos días de vida nacido en París recibió la primera dosis de BCG, la primera - y, por el momento, única- vacuna contra la tuberculosis. Esta vacuna ha sido ampliamente en el mundo desde 1930. Actualmente se usa en unos 100 países, en los que se estima que se administra a unos 100 millones de niños recién nacidos cada año. Es una vacuna que acumula grandes éxitos (prevención de las formas graves de TBC en niños), grandes carencias (no previene la infección primaria en adultos, ni la progresión de la infección latente) y grandes enigmas (efectividad en la inmunoterapia del cáncer y los efectos no específicos sobre la inmunidad innata y su capacidad para reducir la mortalidad infantil por causas diversas).

La tuberculosis (TBC), enfermedad causada por la bacteria  Mycobacterium tuberculosis , ha causas más muertes que ninguna otra enfermedad infecciosa a lo largo de la historia y se estima que en los últimos dos siglos ha costado la vida a más de mil millones de personas.

Actualmente causa, cada día, unos 28.000 nuevos casos (10 millones/año) y 4.000 muertes (1,5 millones/año) y, de estas, un 20% en niños. La TBC es una enfermedad asociada a la pobreza, uno de los mayores azotes de la humanidad y la principal causa infecciosa de muerte entre las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La BCG se recomienda actualmente en menores de 1 año de edad, preferentemente en los primeros días tras nacer, en un centenar de países con elevada incidencia de la enfermedad. Se administra por vía intradérmica. En otros países se recomienda solo en los recién nacidos de determinados grupos de población de mayor riesgo. La BCG reduce la probabilidad de formas graves de tuberculosis en la edad infantil, pero no impide la infección primaria ni la reactivación de la infección latente.

CG no se agota con la TBC, es además eficaz en la prevención de la lepra y la úlcera de Buruli y forma parte del tratamiento de una variedad de cáncer de vejiga (considerado el primer tratamiento de inmunoterapia en el cáncer). Igualmente, junto con otras vacunas atenuadas (sarampión, polio, viruela, etc.), la BCG ha demostrado tener efectos heterólogos más allá de la protección frente a la TBC, probablemente mediante la estimulación de la ‘inmunidad entrenada’.

Queda por ver si además pudiera tener algún papel en la protección frente a la infección por el nuevo SARS-CoV-2. Están registrados, al menos, 17 ensayos actualmente en curso, que estudian el valor protector de la BCG frente a la covid-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en