Comparte esta noticia

La Aemps concluye de las mascarillas de grafeno chinas no suponen riesgo para la salud

DIARIOFARMA  |    05.08.2021 - 09:31

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de que las mascarillas quirúrgicas tipo IIR que contenían grafeno, fabricadas por Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China y que fueron retiradas, “no representan riesgo para la salud”.

Dichas mascarillas que fueron retiradas de la venta al público el pasado mes de abril, “cumplen los requisitos reglamentarios”, según la investigación que ha desarrollado el regulador español.

La retirada fue ordenada el pasado 15 de abril de como medida de precaución, debido a los posibles riesgos por la presencia de grafeno o biomasa de grafeno en las mascarillas. Además, se recomendaba el cese de la utilización de las mascarillas quirúrgicas que contuvieran grafeno en su composición.

La investigación de la Aemps ha incluido ensayos realizados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en colaboración con el Departamento de Química Inorgánica y el Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Sevilla-CSIC, sobre las mascarillas quirúrgicas tipo IIR con biomasa de grafeno del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd.

Las conclusiones de dicha investigación, según la Aemps indican que, “las distintas capas de la mascarilla quirúrgica están compuestas de fibras más o menos regulares con protuberancias y defectos superficiales, producto del proceso de extrusión, pero sin mostrar cambios de composición”; igualmente, “las fibras de polipropileno de las mascarillas presentan partículas embutidas de naturaleza carbonosa”; “no se detecta la presencia de nanopartículas de material carbonoso dispersas en la matriz polimérica” y por último “se descarta la presencia de grafeno, de acuerdo con la definición de la UNE-CEN ISO/TS 80004- 13:2020, en las partículas embutidas en las fibras que constituyen el tejido no tejido de las mascarillas” y las mascarillas no “liberan partículas durante el ensayo de simulación de uso de las mascarillas”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments